Tijuana.- Tras el aumento de asesinatos en contra de mujeres en el país y en Baja California, delitos que en su mayoría no son resueltos y no hay homicidas detenidos, cuatro estudiantes de la carrera de Derecho, Bianca Mireles, Cristina Elizabeth Salcedo Martínez, Alessandra López Arellanes y Kenia Valeria Hernández Ayón, interpusieron una demanda de amparo indirecto para obligar a las autoridades a que realicen las investigaciones de todos los asesinatos registrados en contra de mujeres.
“Esperamos que se pongan más atentos ante este tipo de casos -de asesinatos de mujeres-, que resuelvan la omisión que están haciendo las fiscalías por no investigar”, dijo la estudiante de Derecho, Bianca Mireles.
La demanda de amparo indirecto número 734/2020, radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal fue interpuesta el 25 noviembre de 2020, en contra de las fiscalías estatales y federales, así como congresos local y federal, en el que piden que realicen las acciones para que sean investigados y resueltos todos casos de asesinatos de mujeres en el estado y en el país.
Mencionaron que la mayoría de los asesinatos en contra de mujeres son procesados como homicidios dolosos para que no aumenten las estadísticas de feminicidios en la entidad, por lo que las cuatro pasantes de derecho piden que todo homicidio de mujeres debe ser admitido desde un inicio como feminicidios.
“Los homicidios de estas mujeres no son tipificados como feminicidios, sino son tipificados como homicidios dolosos en contra de la mujer, precisamente para que no aumente esta estadística, siendo que tiene que estar en tipificación de feminicidio”, dijo Cristina Salcedo.
Mencionaron que las fiscalías estatales y federales inician las investigaciones por su actividad y descartan en automático el feminicidio, cuando su obligación es investigar y detener al agresor, por lo que quieren resolver la problemática.
“Poder resolver esta problemática y darle la protección que debe de haber a las mujeres y más que nada que las autoridades cumplan con su responsabilidad”, comentó Bianca Mireles.