Intervención infantes en la calle debe ser bajo un programa integral: CEDHBC

CEDHBC está ofreciendo capacitación a las autoridades responsables para que no sean violentados sus derechos.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · jueves 21 de marzo de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para atender el problema de los menores que trabajan en los cruceros o piden dádivas en la calle, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) está ofreciendo capacitación a las autoridades responsables para que no sean violentados sus derechos.

El titular de la CEDHBC, Jorge Alvaro Ochoa Orduño, indicó que deben ser tomar algunas consideraciones al momento de intervenir, como es contar con traductor en su lengua materna, pues en su mayoría son de origen indígena y tienen diferentes dialectos.

“Hay una línea muy delgada al tratar el tema de la niñez y que al mismo tiempo se pueda violentar, es ahí donde nosotros hemos ofrecido a distintas autoridades”, dijo.

Ochoa Orduño añadió también que las autoridades no deben portar armas en el momento de la intervención y quienes se acerquen identifiquen si las personas que acompañan a los menores son sus padres.

“Tiene que haber una verificación que sean la mamá o los papás que esten con esos niños y niñas, se tiene que investigar si están siendo víctimas de trata de personas, de que no sean los padres o madres que tengan la custodia en esos lugares”, señaló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente de la CEDHBC mencionó que los menores deben ser abordados bajo un programa integral, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyo único interés sea proteger a los infantes.

“Si los menores son obligados a pedir dádivas y que no sea el papá o la mamá, es ahí donde podemos encontrar algunas comisiones de delitos, porque puede ser alguna privación de la libertad o sustraído de la familia”, apuntó.

Recalcó que la Comisión está para vigilar que sean respetados los derechos humanos de todas las personas apegados a la legalidad, en el actuar de las distintas autoridades.