Karina Torres
Tijuana.- A unas horas de haber arribado a la ciudad de Tijuana y haberse instalado en una de las ocho delegaciones, el grupo de migrantes pertenecientes a la comunidad LGBTI sufrió actos que consideraron de intimidación por parte de desconocidos, expresó César Mejía, integrante del grupo de migrantes y uno de los encargados de su organización.
Durante la noche del domingo 11, hombres sin identificar, hasta el momento, amenazaron a dos de los integrantes cuando salieron a una tienda de autoservicio ubicada en las inmediaciones de la casa en la que se encuentran ubicados actualmente. Posteriormente, una camioneta se estacionó por unos momentos afuera de la vivienda donde se alojan aunque se retiró al llegar una unidad de la policía municipal.
"Por la noche, dos de los chicos fueron amenazados. Descartamos por qué, por quiénes, pero ya como eso de más noche pues sí se paró un carro; se paró un vehículo, pero cuando ya venía la policía, se fue; no volvió a aparecer. Gracias, porque también tenemos el apoyo de la policía", expresó.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad informaron desconocer el "acto de violencia" que vivieron los integrantes del grupo migrante al llegar a la ciudad e indicaron que realizarán rondines cotidianos en la delegación Playas de Tijuana sin accionar ningún plan o estrategia adicional.
TIJUANA NO ES UNA OPCIÓN
Los integrantes del primer grupo de migrantes que llegó a la ciudad de Tijuana, perteneciente a la comunidad LGBTI, reiteraron su intención de solicitar asilo político a Estados Unidos y hacer los trámites correspondientes para lograr su ingreso a la Unión Americana. De ser negada su petición, la intención sería retornar a su lugar de origen, afirmó César Mejía.
"Por eso reitero, nosotros queremos hacer las cosas bien. Si allá nos dicen, no, tienes que esperarte; no van a pasar, pues nada, nos regresamos; sabemos que el presidente de aquí de México dijo que nos podría ayudar con documentos, pero la intención tampoco es venir a molestar a México. Entonces, por eso les digo, nosotros venimos a hacer las cosas bien (...) así como llegamos, podemos bajar de vuelta. Quedarnos aquí en Tijuana, pues no lo vamos a hacer", expresó Mejía.
Por la noche, dos de los chicos fueron amenazados. Descartamos por qué, por quiénes
César Mejía, integrante del grupo de migrantes