Intolerable, falta de atención a la seguridad del ciudadano: AMIC BC

No hay capacidad de autoridades ni voluntad política

  · miércoles 14 de marzo de 2018

Tijuana.- La Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC) AC, presidida por el Ing. Víctor Manuel Escobar Sánchez, hace un llamado a la necesidad de una nueva logística policial que intervenga en el tema de seguridad hacia la sociedad, ante los incesables hechos violentos diarios en nuestra ciudad.

“No podemos esperar a que el Gobierno actúe cuando ya demostró que no hay voluntad política; llevamos más de un año con la actual administración, y hemos pasado del lugar 22 de incidencia delictiva, con 53 homicidios por cada 100 mil habitantes, al lugar 5 en el mundo, por primera vez, con una tasa de 111 mil 033 homicidios por cada 100 mil habitantes”, señala el Ing. Víctor Escobar.

El índice de muertes violentas en 2016 fue de más de mil 100 homicidios, mientras que en 2017, más de mil 700; En este 2018, la tendencia indica que se superarían mencionadas cifras, siendo el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro el que menos capacidad ha tenido para disminuir y prevenir la violencia en Tijuana.

En cuanto a “la famosa” Cruzada por la Seguridad, señala el presidente de la AMIC BC, propuesta por Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, es necesario que comience a dar resultado y sea más que un simple eslogan, una simulación o comparsa de las autoridades.

“Necesitamos una estrategia que tome en cuenta la necesidad de un pueblo que clama por paz y tranquilidad; no debe ser proyecto político de nadie, ni deben involucrarse partidos ni estructuras sociales y sí la ciudadanía a través de su participación”, puntualiza el Ing. Víctor Escobar.

Como mensaje a las autoridades “pedimos al Gobierno que tome ‘al toro por los cuernos’, y si no lo puede hacer, que permita asesoría sobre qué y cómo realizar la labor; evitemos que el Estado de Derecho se rompa aún más ante la desesperación ciudadana, ante la necesidad de justicia por cualquier medio”.

La AMIC BC exige que nuestros impuestos, de los cuales se deriva el pago a los policías y toda la administración, sean devueltos en forma de seguridad. Gobernabilidad y civilidad dependen de una buena administración de la justicia.



AUTODEFENSAS CIUDADANOS

El comprensible enojo y hartazgo de la ciudadanía fueron reflejados, hace unos días, con el aviso de acción contra maleantes por parte de civiles organizados, denominados grupos ciudadanos autodefensas. Si bien las autoridades pretenden atenuarlos, debe ser con resultados en el trabajo de seguridad pública.

“Solo la paz y calma en nuestras colonias, en nuestros hogares, puede servir de argumento ante la constante ola de violencia y sangre que vivimos día con día. Es imperativo exigirle a nuestro Gobierno que actúe”, externa el presidente de la asociación de ingenieros.


En las colonias como Sánchez Taboada, Camino Verde, Villas del Álamo, Urbi, 3 de Octubre, El Niño, Terrazas, Rojo Gómez, entre otras, la muerte y violencia son el pan de todos los días; sus residentes viven con la preocupación de que sus familiares, sin distinción de horario o lugar donde se encuentren, no lleguen con bien a su hogar.

Lo anterior no es tema primordial de las autoridades porque no ocurre, o no en elevado grado, en la “Zona Dorada” de la ciudad; aquí, si suceden actos violentos, se movilizan corporaciones, y los casos se vuelven sumamente sonados, “por ello urgimos a las autoridades a atender a las colonias menos favorecidas económicamente, con la misma celeridad que dicen atender a los cuadros prioritarios de Tijuana”.

El Ing. Víctor Manuel Escobar Sánchez, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores, arremete contra nuestro Gobierno: “Somos ciudadanos acostumbrados al trabajo diario para salir adelante y exigimos lo mismo a nuestras autoridades. Pónganse a trabajar, a hacer lo necesario para regresar la paz y seguridad a nuestras familias. Nosotros, sus jefes, lo demandamos”.