El proceso de intubación no representa garantía de sobrevivir al virus de Covid-19, debido a que está relacionado con el estado de salud del paciente anterior a contraer la enfermedad.
En entrevista con el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, se hicieron los siguientes cuestionamientos sobre el proceso de intubación, sus consecuencias y ventajas, a raíz de lo mucho que se ha hablado durante la epidemia del Covid-19.
El Sol de Tijuana: ¿Cuándo es necesario realizar el procedimiento de la intubación en una persona?
Alonso Pérez: Existen indicaciones precisas para la realización de este procedimiento: una de las más frecuentes es el paro cardiorrespiratorio, para dar inicio a la ventilación mecánica. Se busca restablecer la integridad de la vía respiratoria, garantizar la oxigenación, la ventilación y prevenir la aspiración de contenido gástrico.
ST: ¿Qué probabilidades hay de que el paciente Covid-19 se recupere después de ser intubado?
AP: La probabilidad va a depender del estado en el que se encuentre, así como de las comorbilidades. El pronóstico es pobre con una mortalidad que oscila entre 52-67%. Las tasas más altas de muerte ocurren en el grupo de edad de 64 años.
ST: ¿Sí existen complicaciones mientras el paciente Covid-19 está intubado?
AP: La intubación es uno de los más frecuentes e importantes procedimientos realizados en el Servicio de Urgencias, inherente al tipo de patología aguda que demanda atención y, aunque en un porcentaje bajo, no se encuentra libre de complicaciones. Entre ellos, obstrucción del tubo o infección asociada a ventilación mecánica.
ST: ¿Hay secuelas de la intubación que requieran tratamiento médico?
AP: El procedimiento, aún realizado por expertos, no se encuentra exento de riesgos. Entre las principales encontramos el paro cardiorrespiratorio por hipoxia en intubación prolongada, lesión medular, intubación esofágica o la intubación selectiva de bronquio derecho, traumatismo en vía aérea superior o esófago, incluida su ruptura.
ST: ¿Cuántos pacientes Covid-19 que han requerido intubación, han logrado recuperarse?
AP: Hasta el día de hoy se encuentran intubados 44 pacientes en todo el estado de Baja California por Covid-19, los cuales tienen monitoreo estrecho por parte de personal médico especializado.
También se recurrió al jefe del Departamento de Epidemiología a cargo del doctor Efrén Zazueta, quien detalló que de acuerdo con la Secretaría de Salud la reacción positiva o no de un paciente con Covid-19 a los tratamientos existentes está relacionada con las enfermedades o padecimiento previos que este pueda tener.
No se puede expresar con exactitud cuál será la reacción de un paciente debido a que están en correlación con lo poco que se sabe del virus y su evolución.