Tijuana.- En la Zona Este de Tijuana se ha detectado una inusual presencia de casos de rickettsia, enfermedad que anteriormente se había presentado particularmente en la capital del estado, comentó el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.
“Salió de la zona habitual donde se manifestaba este problema (...) Tal vez hubo traslado de animales, de perros o de gatos del área Mexicali que hayan transportado la garrapata café, eso pudo haber influido y prendió en un área que tiene las condiciones propicias”, señaló.
Medina Amarillas especificó que la garrapata café es la transmisora de la rickettsia y uno de los factores que pudo haber influido en la propagación fueron las condiciones climáticas del área.
Mencionó que la Zona Este ya se había detectado como un área “potencial de riesgo”, por sus condiciones sanitarias, sociales, económicas y ambientales.
“Desafortunadamente se nos adelantó, ya teníamos previsto. Vamos a tener que hacer un operativo que desde hace dos semanas está en marcha”, comentó.
La Secretaría de Salud, junto a otras dependencias, actualmente trabaja en el operativo “Unidos contra la Rickettsiosis”, el cual se lleva a cabo en las colonias Ojo de Agua, El Niño y Terrazas de Valle, zonas donde “hay más problemas”, informó Medina Amarillas.
El secretario de Salud señaló que un alto porcentaje de quienes contraen la enfermedad son infantes, y en ocasiones no pueden percibir la “incomodidad” de una mordedura de garrapata.
“Si el niño o la persona no llega en los primeros cinco días, es muy probable que tenga complicaciones graves o incluso que pierda la vida”, advirtió.
El funcionario mencionó que durante los primeros días los síntomas son inciertos y no existe una manifestación clara de ellos.
Entre los malestares están la fiebre, dolor de cabeza y muscular, así como malestar general.
La rickettsia es transmitida por la mordedura de una garrapata, por lo que en caso de tener una picadura del animal, el afectado debe acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir tratamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para evitar la propagación de la enfermedad, la dependencia de Salud recomendó tener el patio limpio, deshierbar para evitar nidos, desparasitar y bañar periódicamente a las mascotas además de llevarlas con el veterinario y fumigar tanto interior como exterior de las casas.
El operativo “Unidos contra la Rickettsiosis” inició el 8 de agosto y se realiza de lunes a viernes, autoridades brindan el servicio de desparasitación de mascotas, fumigación de viviendas, entrega de paquetes de productos de limpieza y alimento para las mascotas.