El 38% de la reserva territorial del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) en Baja California se encuentra invadido o en una condición irregular, de acuerdo con su director general, Saúl Osnaya López.
Explicó que el Indivi cuenta con cinco mil 150 predios en reserva, de los cuales son más de dos mil los que se encuentran en estas condiciones.
“Por el desinterés institucional que vivía el instituto, poco más de dos mil predios están en una condición de invasión, que se metieron a vivir ahí”, señaló Osnaya López.
Indicó que la situación de invasión de terrenos es una problemática que se da en toda la ciudad, y en Tijuana algunas de las colonias que han detectado en esta situación son Mariano Matamoros, Salvatierra, 20 de Noviembre y Otay, entre otras.
Osnaya López señaló que la mayoría de estos predios no se localizan en zonas de riesgo, ya que fueron donados previamente a la ciudad, cuando la mayoría de las colonias se encontraban deshabitadas.
Dijo que poco más del 98% de los terrenos invadidos se encuentran en buenas condiciones, según recorridos realizados por el instituto.
“La gente se metió por las buenas condiciones (de los predios)”, comentó.
Mencionó que en el estado existen varios “grupos sociales o liderazgos que han provocado asentarse de manera irregular”.
En Tijuana algunos de esos grupos están en el Cerro de las Abejas y Loma Bonita.
El director del Indivi mencionó que cuentan con diversos programas para ayudar a regularizar y revisar la documentación relacionada a la tenencia de la tierra, esto para evitar comprar terrenos que no cuentan con todas sus regulaciones.
“Por desinformación la gente no sabe que está comprando algo que está en la ilegalidad”, dijo Osnaya López.
Explicó que uno de los principales motivos por el cual las personas se adueñan de estos predios es por la necesidad de un lugar para vivir.
Más del 98% de los terrenos invadidos se encuentran en buenas condiciones, según recorridos realizados por el Indivi