Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Más de 90% de las casas que están en proceso de adjudicación en Tijuana se encuentran invadidas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Baja California, José Luis Padilla Gutiérrez.
El líder empresarial señaló que este fenómeno se ha generado, en parte, por la falta de esquemas de financiamiento que existen para adquirir una vivienda.
“Van a seguir las invasiones más fuertes de lo que están ahorita ya. Prácticamente todas las casas que están en proceso de adjudicación están invadidas”, apuntó.
Padilla Gutiérrez dijo que, detrás de estas invasiones, existen grupos organizados que se aprovechan de las leyes endebles que tiene el sistema judicial.
“Se están haciendo y metiendo grupos organizados; es una mafia, y eso es más peligrosos, porque volvemos a tocar el tema de la inseguridad, que es el punto número uno de cualquier ciudad, porque de ahí se derivan todos los demás”, comentó.
Por su parte, el especialista en temas inmobiliarios, Arturo Navarro, explicó que la invasión de las viviendas complica el proceso para que las agencias inmobiliarias adquieran las casas y las vuelvan a sacar al mercado, aunado a que se complica el proceso de desalojo de invasores debido a que existen abogados que se dedican a retrasar los juicios a cambio de que las familias les entreguen una suma de dinero.
En ese sentido, el representante del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Gustavo Chacón Aubanel, indicó que la invasión de casas en Tijuana genera pérdidas económicas de hasta 32 mil millones de pesos.