Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La invasión de casas en Tijuana genera pérdidas económicas de hasta 32 mil millones de pesos, informó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, Gustavo Chacón Aubanel.
De acuerdo al especialista, en Tijuana hay 158 empresas dedicadas a comprar y vender casas adjudicadas que, en promedio, tienen un valor de 400 mil pesos.
Sin embargo, de las más de 75 mil viviendas abandonadas o adjudicadas qué hay en la ciudad, al menos 90% están invadidas, lo que provoca retrasos en la compra y venta de este tipo de hogares.
“Está afectando, ya en números, (a) muchos de los inversionistas, porque ellos, al comprar una casa, la pintan, arregla(n) áreas verdes, recuperan, y volver a darle vida a la comunidad. Pero muchas de esas veces, esas casas están invadidas; básicamente, tienen un cochinero”, aseveró.
Aunado al retraso en la venta de las casas adjudicadas, que en algunos casos se extiende hasta por un año y medio, durante el tiempo en que es desalojado el invasor, Chacón Aubanel señaló, se ven afectados miles de empleos indirectos, como albañiles, arquitectos, que ofrecen sus servicios para remodelar las viviendas.
“Ya no está afectando solo a los que venden las casas, también está afectando a particulares. Hay gente que tiene su casa; por alguna razón o motivo no la está habitando; llegan y se te meten,
lo que te aumenta tu costo, se conectan al agua, multas, gasto de la luz y otros servicios”, concluyó.