Invasión y autoconstrucción causantes de hundimientos

El director de Protección Civil de Baja California destacó la importancia de evitar asentamientos en zonas de alto riesgo

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana 

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La caída de casas e incluso de fraccionamientos completos se debe en gran medida a que las construcciones son realizadas en terrenos inapropiados para edificar, así como por construir sin contar con un estudio previo de la tierra o del atlas de riesgo.

Salvador Cervantes, director de Protección Civil Baja California, expresó. “Hemos venido viendo situaciones en diversas colonias en donde se establecen viviendas y que después empiezan a tener problemas de hundimientos, de fracturamiento, deslizamiento y esto es porque no se estudió el tipo de suelo en el que se establecían o permitían los asentamientos”.

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Baja California y Tijuana en particular, recibe a diario a decenas de personas, muchas de las cuales buscan establecerse en la ciudad, pero ante la falta de recursos económicos terminan haciendo hogares improvisados en cerros, cañones y otros espacios no aptos para la vivienda.

“Las invasiones se van hacía zonas de alto riesgo que son las cañadas, los cauces de los ríos, invadiendo estos y después generando situaciones de riesgo propio sin saberlo, incluso los mismos líderes que promovían o que promueven el establecimiento de estas invasiones ni siquiera saben que se están estableciendo en una zona de riesgo”.

“Todos estos factores son lo que hoy en día han generado situaciones como la de Lomas del Rubí, el Rubí, Sánchez Taboada, y que han requerido en esta administración de Jaime Bonilla el hacer una estrategia interinstitucional para poder atenderlos”, dijo.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En ese sentido, subrayó que es vital que se revisen los atlas de riesgo para no permitir que asentamientos se desarrollen en zonas que a la postre generaran inconvenientes que dejen a personas damnificadas y en riesgo.

“Los atlas más avanzados son Tijuana, Mexicali, que son zonas urbanas bastante consolidadas. Los demás municipios tienen también atlas, algunos están en actualización o en elaboración”, concluyó.