Las invasiones de predios en la ciudad afectan al Estado, señaló Abraham Ávila, director general del Indivi en Baja California, con respecto a los más recientes hechos ocurridos en Tijuana.
El funcionario mencionó que los antiguos gobiernos no generaron los espacios para que los ciudadanos tuvieran acceso a un predio o vivienda, por lo que ahora los fenómenos de las invasiones se han vuelto más frecuentes.
“Ahora estos no quieren o no pueden pagar las rentas, es lo que sufrimos todos”, dijo el funcionario, quien agregó sobre el predio en El Florido, recientemente invadido, “era propiedad del Estado, pero se vendió desde el año pasado”.
Ávila aseguró que al ser ahora un predio privado, el propietario ejercerá acción legal para que le sea respetada su propiedad.
Mientras que, en el caso de la invasión en el cerro de Las Abejas, dijo desconocer por qué los representantes de las 200 familias que invadieron procedieron con la invasión si previo al movimiento hubo una reunión con representantes del gobierno de Baja California, en donde se firmó una minuta, en la que se hizo el compromiso por parte del gobierno de presentar alternativas de espacios dónde vivir, y de los ciudadanos de liberar el predio.
“Al final, no se dieron así las cosas, en el lugar se desconoció a los líderes y representantes que estuvieron aquí y firmaron la minuta, así los buscaremos para un nuevo diálogo”, dijo Abraham Ávila.
Estos dos predios invadidos en conjunto con otro cercano a la colonia La Morita, son los que afectan directamente a la propiedad del gobierno del estado, dijo el director del Indivi.
Ante la realidad de las invasiones en Tijuana, el funcionario aseguró que el instituto seguirá realizando acciones que generen opciones para que los ciudadanos tengan acceso a tierras de forma legal y de acuerdo a sus posibilidades.