Tijuana.- Sin un cálculo preciso, se estima una inversión millonaria para reparar las escuelas robadas y vandalizadas, sobre todo en Tijuana, que han estado casi en el abandono durante más de un año, a raíz de la pandemia por el Covid-19.
La secretaria de Educación en Baja California, María de Jesús Sánchez, detalló que se tienen 90 denuncias de escuelas con robos y/o vandalismo, con pérdidas de cableado, equipo de cómputo, electrónicos, además de grafiti, daño a paredes, rejas y tuberías.
Asimismo, la delegada en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, informó que la ruta de atención se está preparando entre todas las dependencias involucradas, tanto dentro de la secretaría como fuera de ella, con el objetivo de que se rehabiliten en su totalidad las escuelas antes de que se concrete el regreso a clases presenciales.
Entre junio, julio y agosto se espera el trabajo de reparación de las escuelas como la Secundaria 40, que ha sido robada en 10 ocasiones; y la Secundaria 10, en siete ocasiones, de acuerdo con los reportes recibidos en la misma delegación, y otras que han ido acumulando daños en más de un año que han permanecido sin personal.
“Van a ser varios millones de pesos, porque sí son muchos los casos de daños que tenemos”, dijo la delegada Irma Martínez Manríquez sobre el recurso necesario para la reparación de las escuelas robadas y/o vandalizadas durante lo que va de la pandemia.
La funcionaria del Sistema Educativo Estatal recordó que toda escuela tiene derecho a un recurso por la cantidad de alumnos que tiene, una partida de este recurso está catalogada para distintas reparaciones, mantenimiento y mejoras que el mismo plantel necesite o haya reportado, en algunos casos, este recurso será suficiente para hacer frente a las necesidades derivadas del vandalismo, sin embargo, en otros casos el apoyo de las dependencias financieras del estado es esencial por el grado de daño que presentan las escuelas.