El sector industrial establecido en Baja California, se encuentra en pausa para realizar nuevas inversiones hasta que pase el proceso electoral en Estados Unidos, dijo Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) del estado.
Mencionó que continúan llegando inversiones extranjeras a la entidad, pero “no en los niveles de años anteriores”.
Guerrero Jaimes indicó que no cuentan con una cifra del número de empresas que están esperando a tomar una decisión sobre su posible expansión.
Añadió que la subsecretaría de Promoción a la Inversión está en constante comunicación con las empresas que ya están establecidas en el estado, para conocer las necesidades y sus proyectos de ampliación.
“Seguimos generando estos lazos para la atracción de inversión en el estado”, declaró Guerrero Jaimes.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del 2024, el crecimiento económico en Baja California ha sido nulo, Guerrero Jaimes comentó que no le corresponde a la SEI dar un pronóstico para el resto del año.
“Lo que sí seguimos trabajando es en la capacitación, certificación, en generar empresas, quienes son las que generan empleos, derrama económica, al gobierno le corresponde crear las políticas públicas y las condiciones y eso empleos se puedan generar”, dijo.
Sobre las pérdidas en las bolsas de valores internacionales que se registraron este lunes, la funcionaria comentó que estarán “alertas” a las posibles repercusiones en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nos toca generar empresas más competitivas y estar previniendo las diferentes situaciones que se pudieran presentar, como es el tipo de cambio peso-dólar”, mencionó.
Recordó que la economía de Baja California es binacional y está estrechamente ligada a la de California, entonces lo que repercute en Estados Unidos también afecta a Baja California.