Tijuana.- El 50% de quienes compran propiedades residenciales en Tijuana son inversionistas que las adquieren con la intención de rentar, dijo Carlos Bustamante Mora, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Tijuana.
Explicó que también existe el “inversuario”, el cual es inversionista y usuario al mismo tiempo, ya que habita por cierto periodo de tiempo el inmueble y el resto del año renta de forma tradicional el departamento o mediante plataformas digitales.
Señaló que solo entre 30% y 40% de las propiedades que son adquiridas en Tijuana son realizadas por ciudadanos norteamericanos, mientras que el resto es adquirido por tijuanenses.
“El mercado tijuanense que compra, es el tijuanense, no es el mexicoamericano que viene de Estados Unidos, eso a lo mejor es una leyenda de lo que se ha comentado de la ciudad”, mencionó Bustamante Mora.
Actualmente en la ciudad hay alrededor de 25 proyectos inmobiliarios en proceso de promoción, mientras que otros 15 están en “camino” de ser finalizados.
Las unidades habitacionales por cada torre varían, y cada uno puede tener desde 80 departamentos hasta 250, indicó el presidente de AMPI Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además mencionó que entre los principales motivos por los cuales ya no existen grandes desarrollos de casas en Tijuana, se debe a la topografía, la falta de espacio y el alto costo de los terrenos en la ciudad, por lo que actualmente todos los proyectos se enfocan en edificios verticales.
Los cuales agrupan servicios como gimnasio, restaurantes, y trabajo en una “mini unidad de vivienda”.
Lo anterior lo comentó tras finalizar la ceremonia de toma de protesta de la AMPI Tijuana, en la cual Carlos Bustamente Mora fue nombrado como nuevo presidente de la asociación.