Milthon Minor / La Voz de la Frontera
Mexicali.- Con dinero de inversionistas privados de esta capital, el grupo Nerurofarms y la Fundación Loto Rojo impulsan la creación de un centro medicinal de producción, atención y venta de cannabis en Calexico, California.
El líder del proyecto, el doctor Víctor Humberto Rocha, expresó que se trata de un plan diferente a lo que se busca establecer por empresas privadas en la ciudad vecina, que es principalmente comercial; promover marcas sin ningún sentido educativo ni tampoco médico.
En su caso, la intención es crear un espacio para personas con enfermedades terminales de Mexicali y Calexico que puedan ser atendidas por médicos expertos y con tratamientos basados en la planta de la marihuana.
En México han trabajado desde hace 12 años con pacientes a través de la fundación Loto Rojo en Tijuana y desde Estados Unidos, conformaron el grupo Neurofarms.
Para desarrollar un parque industrial adquirieron 1.8 hectáreas en la zona establecida por el concejal de Calexico.
Ya realizaron la socialización del proyecto con la comunidad y esperan tener todos los permisos para comenzar a construir a finales de 2019.
Este proyecto lo hemos ideado como un esfuerzo binacional, lo hemos creado tomando en cuenta algo muy importante para nosotros, los que están dentro, todos somos pacientes.
CONDICIONANTE
Dijo que tiene que haber una relación directa de la persona que ingresa dinero al grupo con pacientes o amigos que reciben atención medicinal de cannabis, que lo hagan por convicción, “no por ambición… no nos interesa recibir dinero corporativo o de Bancos”.
En este caso hay familias de Mexicali, por ejemplo de San Pedro Residencial, que tomaron esta medida como tratamiento y que invirtieron.
Agregó que actualmente atienden a más de 1 mil personas con este tipo de tratamientos en la frontera de Baja California y California.
El proyecto contempla investigación médica y estudios genéticos de la planta, cultivo y producción, así como diseño de componentes de cannabis.
Además, contarán con un dispensario y una clínica, se hará una evaluación y un archivo clínico, con base en eso se definirán los productos para el tratamiento personalizado.
Por otra parte, comentó que buscarán llevar a pacientes de Mexicali a Calexico a recibir la atención, lo cual será viable legalmente, ante los vacíos que existen en la Ley y por medio de un amparo colectivo que está en proceso en los tribunales federales en Tijuana.
USO RECREATIVO
Las otras licencias que se dan en Calexico son para dispensarios de uso recreativo. No consideramos nosotros que sea lo adecuado, puesto que lo único que en un momento dado están haciendo es establecer un mercado, que aunque es local, no tiene la base educativa hacia el público.
Refirió que esas farmacias no saben lo que es la medicina canábica, sólo son vendedores que promueven marcas de grandes empresas.
LOTO ROJO
A través de la Fundación Loto Rojo se otorgan apoyos financieros y científicos para quienes tienen enfermedades terminales y bajos recursos; la intención es que tengan mayor calidad de vida, dijo.