Karina Torres
Tijuana.- Por las expresiones de discriminación vertidas por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, y diversas autoridades municipales de seguridad en contra de las personas en contexto de migración, específicamente integrantes de la caravana migrante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California abrió el expediente con el número 4667 para investigar estos casos y dar un pronunciamiento al respecto.
"Concretamente, a las distintas entrevistas y pronunciamientos llevados a cabo tanto por el alcalde de Tijuana como por otros servidores públicos del ayuntamiento, como el secretario de seguridad pública y el director de seguridad pública concretamente", expresó Carlos Rafael Flores Domínguez, quinto visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad.
Las carpetas se iniciaron luego de que el director de la Policía Municipal, Mario Martínez, expresara que al menos "el 75% de los integrantes de la caravana eran criminales" y el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, en conferencia de prensa, afirmó que "los derechos humanos eran para personas derechas".
Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició otro expediente contra autoridades en general que pudieran haber violado los derechos de las personas integrantes de la caravana.
"Hemos aperturado un expediente general, que es el 4666 de este año, por todo lo que pudiera resultar de acciones u omisiones de servidores públicos, municipales y estatales (...) derivado de hechos o actos que pudieran constituir violaciones a Derechos Humanos".
Explicó que, por el momento, las carpetas se encuentran bajo integración, y, una vez concluidas las investigaciones correspondientes, emitirán pronunciamientos entorno a las declaraciones vertidas por las autoridades locales.