Antonio Maya
Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) abrió el expediente 985 para investigar los hechos en los que perdieron la vida un elemento de la policía municipal y un civil.
El martes por la madrugada, se registró un encuentro armado entre agentes municipales y un hombre en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde un oficial murió; dos más, heridos, y, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el presunto atacante se quitó la vida.
La presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, mencionó que el expediente se abrió a partir de que, en diferentes notas periodísticas, se abordó la posibilidad de que haya habido un procedimiento no apegado a la legalidad por parte de los agentes policiacos aunque apuntó que los familiares de la víctima no se han acercado a la comisión para denunciar lo sucedido.
Olvera Rodríguez aseguró que el uso de armas por parte de las corporaciones policíacas es legítimo siempre y cuando “se apague a la normatividad vigente e incorpore los principios (...) de la proporcionalidad y de la racionalidad”.
El padre de Jasar -quien es el presunto agresor-, Antonio Martínez, niega la versión de la SSPM de que su hijo se quitó la vida, ya que afirmó que un oficial fue quien detonó su arma cuando este se había rendido.
La ombudsman dijo que la Primera Visitaduría de la Cedhbc será la encargada de investigar y dar seguimiento a lo sucedido en la colonia Obrera durante la madrugada del martes.
Olvera aseguró que, una vez concluidas las indagaciones, se podrá dar una resolución del caso.