Tijuana. –A raíz de la investigación de ocho trabajadores de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la secretaria de la Función Pública y Honestidad en Baja California, Vicenta Espinosa Martínez,mencionó que será el titular de la dependencia el primero en rendir cuentas sobre las denuncias contra algunos trabajadores.
No obstante, la Secretaría de la Función Pública y Honestidad no tiene hasta el momento integrada la carpeta de investigación contra dichos funcionarios públicos debido a que la Secretaría de Salud no la ha presentado.
“No las tengo aún, hoy voy a girarle un oficio al secretario (de salud) para que nos las comparta”, dijo Espinosa Martínez, a fin de poder iniciar la investigación oficiosa por parte de la Función Pública.
Al ser cuestionado sobre cuánto podría tardar la integración del expediente y la comparecencia de David Gutiérrez Inzunza, titular de la Coepris, la secretaria comentó: “estas investigaciones son mucho más fáciles porque nosotros tenemos elementos suficientes con los mismos funcionarios que están dentro, se revisa, se analiza el procedimiento”.
Este viernes serán las primeras citaciones a raíz de los señalamientos públicos y por denuncias anónimas a través de la Secretaría de Salud.
“Yo espero que en unas dos o tres semanas salga este tema”, agregó Espinosa Martínez. Mencionó que se cuenta con audios, que aunque no pueden ser utilizados como medio de prueba, sí son analizados para identificar a posibles personas involucradas en los señalamientos de extorsiones.
La determinación de proceder legalmente o administrativamente dependerá de la probación de actos de corrupción en los que se haya recibido dinero, explicó la secretaria de la Función Pública sobre la carpeta de investigación apenas abierta.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez, fue quien mencionó primeramente la presunta responsabilidad de ocho trabajadores de la Coepris en actos de corrupción en contra de bares.