Por el momento el asesinato del activista Óscar Eyraud Adams, quien luchaba en defensa del agua de los pueblos kumiai de Tecate, no se investiga en relación a la labor que realizaba como luchador social, de acuerdo a lo declarado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Ruíz Hernández.
"No tenemos ese lazo de investigación todavía, ese enlace de investigación, pero vamos a seguir buscando datos, para que nos permita realmente conocer el origen del homicidio", expresó Ruíz.
El asesinato del activista de 34 años de edad ocurrido la noche del pasado jueves afuera de su domicilio en la ciudad de Tecate, fue perpetrado con municiones de diferentes calibres por un grupo de hombres armados, homicidio que se dio luego que meses atrás Eyraud Adams señalara el acaparamiento de pozos de agua por parte de diferentes grupos, incluido la Cervecera Heineken.
A la muerte de Óscar Eyraud Adams, se le sumó la de su cuñado Daniel Sotelo, el cual fue victimado un día después que el activista cuando se encontraba en un expendio de cerveza que se encuentra a un costado de la carretera Tecate-Ensenada, donde hombres armados le dispararon en diferentes ocasiones para dejarle sin vida.
Sobre este segundo asesinato, dijo el titular de la FGE. "La carpeta de investigación apenas se está integrando... estamos investigando si hay una relación con el homicidio que se dio también en Tecate (Óscar), pero queremos ver si están relacionados, sabemos de antemano que si puede existir una relación de familia entre uno y otro".
Así mismo, indicó que el activista Eyraud Adams tenía una relación familiar con la actual alcaldesa de Tecate Zulema Adams Pereyra. "Sabemos también que tiene una relación con la presidenta municipal, lejana, son parientes lejanos", concluyó.