Tijuana.- A tres meses de las denuncias por acoso sexual interpuestas por alumnas del Colegio de Bachilleres (Cobach), Plantel Florido, las investigaciones no han progresado en la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con Viridiana Román, directora del Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella, A.C. (Cemujer).
“No está haciendo una investigación real, está frenada (...) Les hemos dado el seguimiento, pero son ellos quienes han estado dando largas a las diligencias y no han hecho lo propio”, declaró.
Agregó que las estudiantes, que son menores de edad, ya entregaron a la FGE las pruebas solicitadas, pero esa autoridad “no ha llamado a los agresores para poder declarar y notificar”.
Las demandas se presentaron después de que las jóvenes realizaran un “tendedero de denuncias” en mayo, donde expusieron los nombres de maestros y estudiantes que habrían ejercido violencia sexual y verbal en contra de ellas.
Hubo señalamientos de 60 víctimas, pero solo siete denunciaron formalmente ante la unidad de delitos sexuales de la FGE, informó Viridiana Román, quien ha acompañado a las estudiantes en sus denuncias.
Dijo que actualmente existen cinco carpetas de investigación por abuso sexual y dos por hostigamiento sexual en contra de siete maestros y dos alumnos del Cobach El Florido, interpuestas el 5 de mayo en esta ciudad.
Se buscó a la FGE para conocer corroborar esto y conocer los avances de sus investigaciones pero al cierre de edición no dio la entrevista solicitada.
LA RESPUESTA DEL COBACH
Jorge Ángel Rocha Cervera, jefe de Imagen Institucional del Cobach en el estado, informó que cuatro maestros del plantel El Florido fueron dados de baja, debido a las denuncias.
Añadió que otro docente fue suspendido tras la acusación de una estudiante que no presentó denuncia formal, y tras ser removido de la escuela el docente interpuso una demanda por difamación en contra del plantel y las alumnas.
Indicó que también suspendieron a tres alumnos del mismo plantel, quienes continuaron sus estudios con clases a distancia y concluyeron el semestre, ya que no pueden ser expulsados porque eso sería negarles el derecho a la educación.
Mientras tanto, en los planteles La Mesa y Rubén Vizcanío dos docentes renunciaron voluntariamente tras las primeras manifestaciones realizadas en marzo en Mexicali, donde un profesor fue despedido.
“Eran maestros que históricamente habían sido señalados (de acoso), pero no hubo (denuncias) nada formal”, mencionó el jefe de Imagen Institucional del Cobach .
Rocha Cervera informó también que en el plantel Tijuana un docente fue despedido por malos tratos a los estudiantes en clase, no por acoso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las manifestaciones dejaron ver la falta de protocolos para atender las agresiones sexuales dentro de los planteles porque ya se habían presentado denuncias ante algunos directivos y otras autoridades educativas pero nadie hizo nada.
La directora de Cemujer señaló que uno de los maestros que se encuentra bajo investigación fue denunciado cuando laboraba en el plantel Rubén Vizcaíno, pero autoridades solo lo cambiaron de plantel.
Rocha Cervera, jefe de Imagen Institucional del Cobach, reconoció que anteriormente los maestros eran reubicados de plantel o ciudad para que no continuaran impartiendo clases en los centros educativos en los que eran denunciados.
“Nunca se hacía nada. Había un maestro acosador, hay una situación que está mal, ¿Qué hacía el colegio anteriormente en administraciones pasadas? Los cambiaba, pero el mal elemento ahí seguía”, dijo.
La directora de Cemujer, Viridiana Román explicó que antes de que las alumnas del plantel El Florido se manifestaran habían denunciado acoso a la orientadora, quien “nunca les hizo caso”.
Ante esto, Rocha Cervera dijo que la institución intervinó tras las manifestaciones y que tanto las alumnas como la orientadora confirmaron las denuncias previas, pero “el proceso de la atención no fue el adecuado”.
PENDIENTES
Viridiana Román denunció que las estudiantes no han recibido acompañamiento psicológico ni asistencia legal del Centro de Justicia Para Mujeres de Baja California (Cejum), o del Instituto de la Mujer (Inmujer) del estado.
Esto aunque el 9 de mayo el Cobach anunció el programa “No estás sol@”, creado con el propósito de eliminar el acoso escolar en los planteles.
Como parte de este programa, InmujerBC brindó pláticas, talleres y asesorías para prevención de la violencia en el plantel El Florido.
Algo que Román califica de “un evento para quedar bien”, porque no se ha dado protección a las alumnas.
“Nada más hicieron el evento para la foto y hasta ahí lo dejaron. Es mentira que el Inmujer ha tenido acciones afirmativas a favor de las víctimas del Cobach”, dijo.
Pero Rocha Cervera asegura que el programa también estipula que ya no solo el orientador del plantel tiene la responsabilidad de atender denuncias por parte de la comunidad escolar, sino que en caso de alguna agresión ya se puede acudir a maestros o personal administrativo para que lo canalice al área correspondiente.
También se habilitó una línea telefónica para realizar denuncias de forma anónima, y debido a esta medida un laboratorista del Valle de Mexicali fue suspendido de su cargo, dijo.
Ahora las estudiantes temen que pese a contar con una investigación abierta por abuso y hostigamiento sexual, al menos dos maestros afiliados al Sindicato de profesores SPCobach, regresen a dar clases el siguiente ciclo escolar.
Viridiana Román comentó que el dirigente sindical Eric Garibo Cárdenas fue quien le dijo esto.
“Mientras no judicialicen a ninguno de los maestros no pueden quitarles el derecho a regresar a las aulas (...) “De nada sirvieron las marchas, si a pesar de eso está ganando la impunidad y estos agresores van a regresar”, acusó la directora de Cemujer.
Cuando realizaron las manifestaciones las estudiantes cursaban el segundo y cuarto semestre de preparatoria, lo que significa que en caso de que los maestros denunciados regresen a las instalaciones, tendrían que volver a convivir con ellos.
“Los agresores ya saben el nombre y apellido de las mujeres que los denunciaron, eso las pone doblemente en riesgo, no olvidemos que Cobach Florido está en las zonas más peligrosas de la ciudad”, comentó Román.
Sin embargo, Cobach BC aseguró que mientras las carpetas de investigación continúen abiertas, los docentes no regresaran al aula.
“Los maestros regresarían en dado caso de que se cierre la investigación y resulte a su favor, en tanto, ellos están afuera del Colegio”, aseguró Rocha Cervera.
Viridiana Román también denunció que las jóvenes no cuentan con medidas de protección y posterior a las denuncias han sido re victimizadas y han sufrido acoso virtual por parte de algunos de sus compañeros.
La activista y directora del Cemujer mencionó que ha sido buscada por alumnas inscritas en diversas preparatorias como las pertenecientes al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), lo que significa que sigue habiendo casos de acoso.
“Del Cobach me mandaron (mensajes), de todos los Cobach y también del Conalep, una persona”, afirmó.