El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Julio Enrique Valencia Suárez informó que ya existe una vacuna de prueba contra el Covid-19, desarrollada por la propia casa de estudios en colaboración y asesoría de equipos internacionales.
El costo del proyecto se estima en al menos 450 mil dólares, pero al final, se pretende que cada vacuna tenga un costo de 50 dólares.
Profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias (FC), la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC, Campus Ensenada, forman parte de la Red de investigación internacional para el desarrollo de métodos de identificación, diagnóstico y vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y tratamiento de COVID-19.
Esta es una iniciativa que se encuentra en una etapa de pruebas pre-clínicas y cuenta con el apoyo de las empresas Analitek, Sci-Core Medical, Illumina y 10X Genomics, además del Banco de Sangre de Ensenada.
Valencia Suárez destacó que el primer lote para las pruebas pre-clínicas está en producción en una empresa canadiense, la cual está certificada para producir biomoléculas para uso en humanos.
Nuestra vacuna se basa en ADN en lugar de utilizar virus inactivado o proteínas, como las vacunas tradicionales, esto permite producir la vacuna de manera considerablemente más económica y rápida
De los proyectos de vacuna que se están realizando a la fecha de esta publicación, solo 5 o 6 están probando este tipo de vacunas, indicó Valencia Suárez.
José Manuel Aguilar Yáñez, egresado de la UABC e investigador del Tecnológico de Monterrey afirmó que hasta el momento, además de las vacunas de ADN, no existe otra plataforma de vacunas que pueda representar una solución tan inmediata, costo-efectiva.
“Y con la capacidad de manufacturarse masivamente, rápidamente adaptable y escalable ante nuevas variantes del virus o incluso otras amenazas latentes”.
Afirmó que en tres semanas iniciarán con la fase de pruebas pre-clínicas, que consiste en inyectar a ratones el prototipo de vacuna y evaluar la respuesta inmune, secuenciando los genomas de cada célula inmune que se produce en respuesta a la inyección, conocida como reto inmunológico.
Para lo cual se utilizará equipo especial de las empresas 10X genomics e Illumina, que será prestado por la empresa Analitek, que es la distribuidora en México y forma parte de la red.
El mismo procedimiento, aseguró el investigador, se aplicará para evaluar la respuesta inmune de pacientes infectados naturalmente por el virus, durante y después de la infección, y de personas sanas.
En este punto, el Banco de Sangre de Ensenada, a cargo del doctor Alejandro Alvarado Prado, apoyará para procesar las muestras de sangre de los pacientes.
Mencionó también que la esta vacuna se utilizará en llamas para detectar anticuerpos producidos en respuesta a las moléculas del virus.
“Una vez identificados, estos anticuerpos serán producidos mediante ingeniería genética para utilizarlos en la detección del virus”.
El catedrático de UABC comentó que hay otras instituciones educativas mexicanas involucradas en este proyecto mediante la colaboración.
Se trata de 11 investigadores: dos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); cinco del Tecnológico de Monterrey; dos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), así como dos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese). Destacó que seis de ellos son egresados de la Facultad de Ciencias de la UABC.
De la misma forma, destacó el apoyo del Despacho de Abogados HAA, médicos, contadores, abogados, publicistas, veterinarios, y organizaciones no gubernamentales como EMAUS, A.C.
Costo del proyecto
El doctor Julio Valencia comunicó que el costo del proyecto hasta completar la etapa pre-clínica se estima en al menos 450 mil dólares.
“Actualmente estamos buscando socios que tengan las certificaciones para llevar a cabo las pruebas clínicas, que es la parte más costosa del proceso de desarrollo, pues involucra estudios en humanos”.
Asimismo, informó que este proyecto pretende absorber todos los costos del desarrollo y pruebas clínicas, de manera que no se cargue al precio de la vacuna.
“Una vez superadas las pruebas clínicas, la tecnología será puesta a disposición de la comunidad de forma gratuita, dado que el costo de producción de una vacuna de este tipo es menor al de las vacunas tradicionales, por lo que esperamos que el precio de la vacuna sea alrededor de 50 dólares por dosis”.