Todo el personal que estuvo en el turno durante la fuga de un privado de la libertad en el penal El Hongo 2 se encuentra bajo investigación, incluyendo al director que ya fue destituido del cargo, informó la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez.
La fuga ocurrió el 24 de agosto del presente año, cuando Juan Edgar “N” se escapó por una ventana de su dormitorio y logró llegar desde la zona ubicada en el municipio de Tecate hasta Playas de Tijuana, de acuerdo a la información del encargado de despacho de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesipe), Jorge Alberto Melo Santander.
La investigación para deslindar responsabilidades penales, se encuentra a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en proceso de recaudación de evidencias de la fuga.
Andrade Ramírez descartó estar involucrada en la fuga, que ocurrió un día después que se retiró de la titularidad de la Cesipe y asumió la responsabilidad en la FGE.
“Hay personal que se encarga del cuidado y de la guardia, imagínense que el titular estuviera al cuidado o cargo de cada uno de los barrotes de metal del Sistema Penitenciario; sería naturalmente inhumano, no habría capacidad para ello”, justificó.
LA FUGA
Por su parte, Melo Santander explicó detalles de la evidencia de la fuga, donde el privado de la libertad salió por una ventana de su dormitorio, la cual fue encontrada en el piso y desconocen si fue a empujones o con alguna herramienta que la logró desprender de la pared.
La ventana era de rejas; consideran que de la parte baja de los barrotes fue golpeada hasta que debilitó el concreto y se desprendió, durante el turno de la madrugada y los oficiales no se dieron cuenta.
También comentó que no saben cuánto tiempo estuvo golpeando o debilitando la reja hasta tumbarla.
Una vez que salió por la ventana, se dirigió al patio de recreo, donde hay 10 torres de vigilancia en todo el centro y ninguna lo identificó; al llegar a la barda perimetral, el sujeto se brincó, sin conocer cómo logró cruzarla.
En el exterior hay también torres perimetrales que tampoco detectaron la fuga, agregó.
El hombre fue recapturado en Playas de Tijuana y como consecuencia fueron destituidos el director y el comandante, quienes también se encuentran bajo investigación por la FGE.
Para mejorar la seguridad, se aplicaron refuerzos en los perímetros y agregaron unidades caninas en las periferias.
LLEGAN MÁS
El martes por la noche, fueron trasladadas desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali 300 personas privadas de la libertad al penal El Hongo 2, que es de mediana a baja seguridad.
El área de comunicación social del gobierno estatal precisó que la movilización fue para despresurizar y evitar que se formen grupos al interior del penal de esta capital.