Investigan a directivos del penal La Mesa por posible liberación irregular

Gisela fue liberada el 29 de mayo; estuvo presa por su posible participación en el homicidio de su pareja

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · martes 18 de junio de 2024

Ángeles García / El Sol de Tijuana

Directivos de la penitenciaría de La Mesa están siendo investigados por probabales irregularidades en la liberación de Gisela, joven relacionada con el asesinato de Jonathan Palma en 2021, dijo José Gabriel Gálvez Beltrán, comisionado estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).

Indicó que el director y el subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso), renunciaron el 4 de junio, un día después de que detectarán la liberación durante un repaso de los expedientes jurídicos.

“Se otorgó la libertad sin que se hubiera dado la audiencia del juez (...) La persona no se fugó, a la persona se le otorgó la libertad”, apuntó Gálvez Beltrán.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, titular de la CEDHBC. Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

Explicó que en los procesos de liberación no está involucrado personal de los Ceresos, únicamente atienden las órdenes que deben venir de un juez.

Aparentemente, Gisela fue liberada gracias a un oficio expedido al inicio de todos los procesos judiciales que señala un máximo de dos años en prisión preventiva, pero ese documento no es válido para una liberación oficial porque el tiempo varía según la investigación.

Ahora la indagatoria al interior de la penitenciaría podría involucrar a más personal que otorgó la liberación de Gisela atendiendo ese oficio.

Gálvez Beltrán añadió que la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron notificadas del caso para que realicen las investigaciones necesarias en el ámbito administrativo y penal, respectivamente.

Gisela fue liberada el 29 de mayo de este año luego de estar presa por su posible participación en el homicidio simple de su pareja, Jonathan Palma Acosta, cometido en septiembre de 2021.

En una serie de vídeos publicados en TikTok días después de su liberación, la joven relató su versión de los hechos y acusó supuestas irregularidades en el proceso de detención y posterior investigación.

En ellos afirma que guardó silencio por miedo y acusa a la familia de la víctima de tener relaciones con el ejército y personas “influyentes en la política”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Desde el día uno hubo corrupción y no hemos llevado un proceso justo”, dijo.

De acuerdo con su versión, Jonathan Palma habría abusado sexualmente de una amiga durante una reunión privada y esto derivó en un pleito entre su hermano y el hoy occiso.

Gisela asegura que su hermano, la posible víctima de violación y ella, fueron detenidos el mismo día, pero ambas quedaron en libertad porque el juez determinó que ninguna participó en el crimen.

Sin embargo, la FGE apeló esa resolución y Gisela ingresó a prisión en mayo de 2022.