Tijuana.- Dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) están siendo investigados por presunto abuso policial, y serán citados a declarar este viernes, informó el gobierno municipal.
Esto luego de que en redes sociales circulara este martes un video en donde se observa a un hombre en situación de calle detenido por faltas administrativas y esposado en la caja de una camioneta tipo pick up de la Policía Municipal estacionada en la delegación de Otay, mientras llovía.
El síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, informó en conferencia de prensa que ya inició una investigación en la Dirección de Asuntos Internos.
“Ya detectamos a esta víctima que fue violentada en su integridad como persona, y desde luego en el mal uso de la fuerza que se implementó. Ya están citados dos elementos para ser investigados por estos hechos”, dijo.
Agregó que también investigarán la intervención del juez calificador y médico que estaban en turno al momento de la detención.
Leyva Pérez indicó que como medida preventiva la Sindicatura Procuradora buscará la suspensión inmediata de los involucrados, y en caso de resultar responsables, serán separados de su cargo.
“No podemos tener oficiales de la policía que abusen de la autoridad, de la integridad de una persona”, mencionó.
Ante el mismo hecho, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró en una rueda de prensa al finalizar su habitual videopodcast, que “no hay cómo negar que estos dos oficiales subieron al hombre a la cabina”.
“Vamos a tener un procedimiento contra estos policías, porque sí hemos hecho lo propio, (...) por más que hemos dado cursos de derechos humanos, las condiciones de algunos policías no cambian”, dijo.
Añadió que quienes sean detenidos por policías municipales, continuarán siendo trasladados en la parte trasera de los vehículos oficiales.
En el pasado reciente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), ha observado el traslado de detenidos en la caja de las patrullas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si la ciudadanía está reportando a alguien y no tengo dónde llevarlo en frente, lo vamos a llevar en la parte de atrás, pero claro con las normas dignas que se deben de cumplir, como en este caso no se cumplieron”, declaró Caballero Ramírez.
Además de este caso, informó el síndico procurador, está siendo investigada la actuación de policías involucrados en un video grabado en el que una mujer denunció “abuso de autoridad, lesiones y otros tipos de situaciones que pasaron en una intervención que tuvo en su casa”.