Érika Gallego /La Voz de la Frontera
Mexicali.- Al detectar que tenían como empleados a menores de edad, cuatro empresas están bajo proceso de investigación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), ya que la ley prohíbe laborar a quienes no han cumplido al menos los 15 años.
En 2017, la Organización del Trabajo (OTI) detalló que en México había 2.5 millones de menores de entre 5 y 17 años laborando y se señaló a Guerrero, Oaxaca y Chiapas como los de más casos de trabajo infantil.
David Reynoso González, director de Inspección del Trabajo en el Estado, detalló que las empresas detectadas en el último año en Baja California, una de Mexicali, dos de Tijuana y una de Ensenada, ocupaban a los menores en las labores de servicio.
Desafortunadamente a los papás en ocasiones se les hace fácil mandar al hijo para que emplee su tiempo, pero hay que ser cuidadosos porque la labor y el lugar principal de un niño debe ser el estudio.
Contratar a menores de edad constituye un delito y puede representar para la empresa la imposición de una multa que puede ir de los 20 mil a 400 mil pesos, dependiendo la gravedad, ocurrencia y otros factores.
Reynoso González aclaró que los adolescentes de entre 15 y 18 años sí pueden emplearse bajo ciertas especificaciones y siempre y cuando la empresa solicite un permiso a la STPS.