Tijuana.- La liberación de personas aseguradas en un par de cateos realizados en bares para combatir el narcomenudeo, motivó una investigación de la fiscalía, de acuerdo con el fiscal general, Hirám Sánchez Zamora.
"Hubo una determinación con la que no coincidimos, y creemos que pudo haber una cuestión de responsabilidad del juzgador, e hicimos lo que nos obliga la ley: iniciamos una carpeta de investigación para determinar si efectivamente hubo una conducta irregular, ilícita del juzgador relacionado con un delito contra la administración de justicia", comentó.
Detalló que de los cuatro hombres que detuvo la Guardia Estatal en posesión de drogas a mediados del mes pasado, el ministerio público determinó presentar a tres de ellos ante el juez, y éste resolvió que quedaran libres porque la autoridad llevaba permiso judicial para buscar drogas, y no para detener personas.
"Creemos que se concedió una ventaja indebida con esa determinación a esos tres imputados. No estamos hablando de un acto de corrupción en un tema de recurso. Creemos que fue un error esa determinación, que no estuvo bien sustentada y pudo ser constitutivo de un delito", respondió.
El Consejo de la Judicatura, que es el órgano del Poder Judicial que revisa la actuación de sus integrantes, también fue notificado, agregó el fiscal Sánchez Zamora.
Los cateos a bares de la ciudad fueron los días 14 y 15 de diciembre, y en comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en uno de los bares habían asegurado a dos presuntos distribuidores con once dosis de cocaína.
En el otro cateo, indicó entonces, detuvo a dos personas en posesión de droga y en ese momento dijeron haberla adquirido en el establecimiento que quedó asegurado temporalmente.
Además el pasado viernes la fiscalía también dio a conocer que aseguró por segunda ocasión otro bar que ya había sido cateado porque en el lugar presuntamente había venta de droga.
“Se violentaron los sellos de seguridad e intentaron que el sitio brindara servicios de manera ilegal, pero tras hacer una nueva revisión policial se encontraron bolsas con droga y se detuvo a cuatro personas”, dijo la FGE en otro comunicado de prensa.