Investiga la FGE a tres empleados de Coepris

El secretario de Salud indicó que la mitad han sido removidos por diversas razones, algunos por tener denuncias por malas prácticas

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · jueves 29 de febrero de 2024

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Al menos tres carpetas de investigación abiertas tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos actos de corrupción cometidos por quienes fueran verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California, confirmó el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas.

Señaló que durante esta administración se han renovado al menos 30 puestos de verificadores de la dependencia, algunos de los cuales tenían acusaciones de corrupción.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“Algunas de estas personas tuvimos que removerlas porque había acusaciones en su contra por actos de corrupción y existen cuando menos tres carpetas abiertas por Fiscalía para deslindar responsabilidades y llevar a cabo lo necesario”, manifestó el funcionario estatal.

Por su parte, Erwin Areizaga Uribe, comisionado estatal de Coepris, confirmó que cuando tomó el cargo en noviembre del 2021 varios de los verificadores tenían acusaciones de malas prácticas, lo que llevó al cambio inmediato de 20 de los 60 trabajadores que había en esta área.

En los años siguientes, 10 personas más fueron removidas, pero actualmente se sigue manteniendo un equipo de 60 personas dedicadas a tareas de verificación.

Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, Medina Amarillas aseguró que en los últimos meses se ha trabajado para dotar a los verificadores de cámaras corporales para dar mayor seguridad y transparencia a los comercios.

“Es una comisión estigmatizada, es muy fácil levantar falso testimonio y acusar a los verificadores de estar haciendo actos de corrupción; va a ser una protección bidireccional, vamos a proteger a las personas que estamos regulando y también a nuestro personal”, añadió.

Finalmente, agregó, se ha buscado profesionalizar a las personas que llevan a cabo actividades de verificación, asegurándose que cuenten con conocimientos profesionales de las áreas que vayan a revisar durante su jornada.

CESIÓN DE FACULTADES

En la conferencia semanal, se reveló además que, por disposición federal, se ha cedido a las Comisiones Estatales 677 facultades que antes pertenecían a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo al titular de Coepris en Baja California, tras esta cesión las Comisiones Estatales cuentan con 70% de las facultades que anteriormente tenía Cofepris, aunque esperan que este porcentaje siga incrementando.

“Todavía hay otras adicionales que en un futuro no muy lejano ojalá y sean otorgadas a las entidades federativas, por ejemplo para el funcionamiento más ágil de la dinámica de los médicos o de las clínicas, que pudiéramos nosotros otorgar la licencia de actos quirúrgicos, la licencia de farmacia intrahospitalaria, la licencia de publicidad para los médicos”

Por su parte la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebró la buena relación y coordinación que existe entre la Coepris local y Cofepris, afirmando que esto ha abonado a la mejora de los procesos y a evitar actos de corrupción.