Por el momento van dos fallecimientos por Covid-19 en los centros penitenciarios de Baja California y otros cuatro siguen como sospechosos, informó el comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California, Salvador Morales Riubí.
El funcionario estatal que los cuatro decesos que están en estudio, tenían el diagnóstico de neumonía atípica o síntomas de enfermedades respiratorias relacionadas al Covid.
Respecto a los casos positivos, dijo que son 16 internos en Tijuana Y 14 de Mexicali, que son sospechosos de tener coronavirus.
Morales Riubí señaló que desde el 18 de marzo se suspendieron las visitas a las 12 mil 300 personas privadas de la libertad en Baja California, con el propósito de evitar una mayor propagación del Covid-19 en los centros penitenciarios.
“Por instrucción de la Secretaría de Salud se tomó la decisión lo que permitió tener control sanitario y hasta la mitad de la pandemia no registramos ningún indicio de que el coronavirus estuviera adentro de nuestras instalaciones”, comentó.
El comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California, dijo que desde la Fase 1 se crearon mecanismos de protección especial, como el establecer espacios especiales para las personas de nuevo ingreso, otro para los que salieran a consulta médica o diligencias en el Poder Judicial y un tercer espacio para el área de enfermería.
“El sistema penitenciario de Baja California se apega a reglamentos y la normatividad de los ceresos, está abierta la comunicación para que vengan los visitadores de los derechos humanos, buscamos que el virus se quede afuera”, concluyó.