Tijuana.- Durante este periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) ha abierto 11 expedientes relacionados con reclusos que presentaron problemas de salud.
Cinco de los casos son del Cereso de Tijuana, cuatro del penal de "El Hongo", uno en Mexicali y otro más en Ensenada, todos presentados entre el 25 de marzo al cuatro de mayo, según lo señala un comunicado de la comisión.
El titular de la comisión, Carlos Mora, expresó que la solicitud de medidas cautelares es un recurso extraordinario para prevenir vulneraciones a los derechos humanos, y a su vez hacer monitoreo en los espacios manejados por el gobierno.
"Cabe precisar que si bien, el Organismo ha reconocido avances del Sistema Penitenciario en cuanto a las condiciones de algunos de los ceresos, también ha señalado deficiencias estructurales e históricas a través de recomendaciones y diagnósticos".
"La CEDHBC permanecerá atenta a la recepción de Quejas. En caso de comprobarse violaciones a derechos humanos y una vez concluidas las investigaciones, el Organismo puede pronunciarse. No obstante, la meta es que los expedientes se concluyan mediante la resolución de los trámites", remarcó.
Entre los expedientes está el abierto el pasado dos mayo, donde a través de una llamada telefónica se señaló la falta de información sobre el estado de salud de un interno, el cual había sido trasladado del penal de La Mesa al Hospital General, donde fue entubado y atendido por médicos, sin embargo, terminaría perdiendo la vida.
Aunado al anterior caso, se abrió el primero de mayo un expediente para investigar hechos relacionados con la muerte de dos personas al interior del Cereso de Mexicali por posible Covid-19.
"Actualmente, como parte de un proceso de reestructuración, la CEDHBC trabaja para que en los pronunciamientos no solo se busquen la reparación del daño y el reconocimiento público de la falta, sino la construcción de un marco de política pública que contribuya a subsanar las deficiencias estructurales y las instituciones den garantías de no repetición", añadió Mora.
Finalmente, la CEDHBC solicitó medidas cautelares a efectos de garantizar el derecho a la salud de la población penitenciaria por medio de un reforzamiento en la infraestructura del sistema de salud dentro de los centros.