La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) continuará investigando de manera oficiosa las condiciones en la que los elementos de la Guardia Estatal y de las policías locales están atendiendo la pandemia Covid-19, dijo el titular de ese organismo, Miguel Mora.
El ombudsman del estado dijo que a finales de abril la comisión abrió el expediente 1875/20, de manera previa, con la emisión de la Alerta Temprana, con la cual ya se logró en esta semana exhortar a los cinco municipios de la entidad y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a reforzar las medidas de protección sanitaria de sus agentes policiales que están laborando en medio de esta pandemia.
Señaló que se le solicitó a la FGE y los gobiernos locales otorgarle equipo de protección personal a los oficiales así como que se documenten del estado de salud de cada uno de los elementos para detectar alguna enfermedad que pudieran resultar en una condición grave por Covid-19. De igual manera, dijo que en caso de ser así, que se realice el resguardo domiciliario del uniformado de manera estricta.
También se le hizo el llamado a las corporaciones a que instruyan a los permisionarios que otorgan el servicio de seguridad privada y entregarle a su personal el equipo sanitario necesario. Mora comentó que la mayoría de las instituciones de seguridad atendieron mediante un oficio el llamado de la CEDH.
"En la Alerta Temprana se establece un plazo de respuesta de 48 horas, mismo que fue atendido vía oficio por la mayoría de las instituciones requeridas, aunado a que con todas -las corporaciones- la CEDH ha mantenido comunicación de manera permanente", declaró el presidente de la comisión.