Laura Bueno Medina
La queja 636/19/5VG se abrió el 7 de junio y se encuentra en integración, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California en relación al caso de una menor de origen salvadoreño que dio a luz a su bebé en el Hospital General de Tijuana, en donde se denunció que sufrió maltrato y se le condicionó la atención.
La joven de 15 años de edad tuvo a su bebé en el Hospital General, en donde se denunció, según los familiares y el responsable del albergue Nueva Misión Ágape, no les permitían el acceso y comunicación con la joven.
Además de condicionarle la atención desde el principio al uso de un método anticonceptivo para prevenir que se volviera a embarazar en corto plazo.
El Hospital General aseguró que la joven aceptó el método anticonceptivo, el cual se otorgó porque es un derecho de toda mujer que sea adulta o adolescente.
Por su parte, la CEDH BC sigue en la integración de la carpeta de hechos para comprobar cómo sucedieron las cosas y si se vulneró algún derecho de la menor que dio a luz en el hospital.
La Defensoría manifestó a El Sol de Tijuana que más información sobre la queja no se puede compartir por la confidencialidad de la investigación y respeto a la presunta víctima, es decir, la madre de 15 años de edad.
La joven habría llegado a la ciudad acompañada de su hermana desde el año pasado en busca de cruzar a Estados Unidos y sería aquí en donde se embarazó.