Tijuana.- Las muertes de cinco pacientes que eran atendidos por Covid-19 en el Hospital General de la ciudad durante el fin de semana, cuando se registró una falla eléctrica en el nosocomio, son investigadas por el Comité de Seguridad y Calidad de los Pacientes, informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“Derivado de la nota que está publicada, es nuestra obligación ir a hacer nuestra investigación. Entonces el Comité de Calidad y Seguridad del hospital va a hacer una investigación en relación a todos los pacientes y la atención médica que se dio durante sábado y domingo”, comentó Pérez Rico durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla.
El funcionario estatal de Salud mencionó que no puede negar o confirmar la muerte de un paciente hasta revisar su expediente clínico y será el Comité de Seguridad y Calidad de los Pacientes quien determine la causa.
“Quiero ser muy claro, yo no puedo ni negar ni confirmar que un paciente, ni en este fin de semana, ni en otro momento, falleció o no falleció por alguna causa hasta ver el expediente y ver las causas y circunstancias qué pasó”.
Aseguró que la fallas en los sistemas eléctricos no se registraron dentro del nosocomio, sino fueron fallas en plantas de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Lo que te estoy diciendo es que el día que se fue la luz en el Hospital General de Tijuana no fue por una causa inherente al hospital”.
El funcionario de Salud detalló que los ventiladores para la respiración asistida tienen un sistema de baterías de emergencia para evitar que ocurra un incidente por fallas eléctricas, con una duración de hasta seis horas, tiempo en que los pacientes pueden ser trasladados a un área segura para la atención médica en caso de requerirse.
Mencionó que el Hospital General de Tijuana tiene una planta de energía eléctrica que se activa en las zonas críticas, como son el área que atienden a pacientes positivos al coronavirus.
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Informó que registraron el fallecimiento de cuatro pacientes durante el sábado 24 de octubre tras dos cortes del suministro eléctrico; el primero inició de 15:30 y terminó a las 17:40 horas y el segundo a las 20:45 horas, cuya duración fue de ocho minutos.
Un día después, el domingo 25 de octubre, un paciente perdió la vida, el apagón registrado de 16:20 a 17:20 horas y duró una hora, informó Pérez Rico.
Durante este fin de semana fueron un total de 21 pacientes que recibieron atención médica contra el Covid a través de la intubación.
Mencionó que en promedio cinco pacientes mueren por día por el Sars-Cov-2 en el Hospital General de Tijuana y durante esos días murieron menos pacientes de una media diaria registrada en el hospital público.
Sobre la falla en el sistema eléctrico, Alonso Pérez aseguró que se debió al vandalismo registrado en una planta propiedad de la Comisión Federal de electricidad (CFE), que provocó variaciones de voltajes que dañaron sistemas eléctricos de subestación del Hospital General de Tijuana, la falla causó los tres apagones entre el sábado y domingo pasados.
Explicó que la falla en la subestación del Hospital General fue reparada por personal de la CFE que acudió en auxilio, luego de que el proveedor privado les anunció que en el momento del desperfecto no contaba con las piezas de reemplazo para atender la contingencia eléctrica.