Tijuana.-En la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana hay anotadas al menos 10 denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por personal de tránsito de la línea internacional.
De acuerdo con el síndico municipal, Rafael Leyva Pérez, existe otro número importante de quejas ciudadanas que llegan a través de redes sociales, pero que no se han formalizado ante los canales formales de la administración municipal.
“Hay una investigación en torno a eso desde hace tiempo, son varios elementos de chamarra amarilla de los que están siendo investigados porque es una queja ciudadana constante. Ha habido mucha rotación de personal, no es solo que haya queja y se suspenda, sino que los que llegan, vuelven a entrar a la misma práctica”, comentó.
Aunque no dio el dato exacto, Leyva Pérez señaló que ya han sido separados de cargo varios elementos de tránsito, inclusive por iniciativa de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El síndico procurador aseguró que continuarán las investigaciones correspondientes, sin embargo, pidió a la ciudadanía no fomentar este tipo de actos de corrupción, que implica ofrecer dinero al personal de tránsito para agilizar el cruce hacia Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La corrupción es de dos lados, yo invito a la ciudadanía, no solo es la policía o el funcionario esté permitiendo la corrupción, también el propio ciudadano, hay que evitar esas prácticas, porque uno ofrece y el otro recibe y así no podemos tener avances que quisiéramos”, expresó.
Por último, dijo que se han enviado a supervisores de la Sindicatura a la Línea Internacional, con el propósito de vigilar el actuar del personal de tránsito.
“Estamos mandando a los supervisores de asuntos internos, aunque ahora no tenemos el personal suficiente para mandarlos las 24 horas”, concluyó.