Tijuana.- La ocupación hospitalaria y la cifra de personas intubadas disminuye gradualmente, sin embargo, la cantidad de casos activos se mantiene al alza, de acuerdo con el reporte ofrecido por el gobierno del estado.
Los datos oficiales muestran una ocupación hospitalaria en el estado de 66.42%, con 544 pacientes internados y 328 camas disponibles. El número de enfermos con ventilador, igual registra una reducción importante, al reportarse 152 pacientes en esa condición, frente a los 236 de hace un mes.
Con respecto al tema de la ocupación hospitalaria, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado una disminución en este indicador en los últimos 10 días, contrario a la Secretaría de Salud del Estado, que ha registrado un aumento en los últimos cuatro días, derivado de la afluencia en las clínicas de fiebre.
De igual manera, la cantidad de casos activos continúa en ascenso. Hasta este 20 de enero se reportan mil 246, de los cuales Tijuana concentra 496. En 24 horas en Baja California se presentaron 37 defunciones por Covid-19, así como 564 nuevos casos por PCR, algo que la administración estatal consideró como “atípico”.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, informó que solicitarán información al (IMSS), porque de los más de 500 casos positivos, más de 400 corresponden a esa institución médica.
Sobre el tema de las reaperturas de actividades añadió que gimnasios, centros religiosos, casinos y el aforo de los hoteles con áreas comunes, no pueden iniciar hasta que les autoricemos sus protocolos, ya que no será el mismo, sino más estricto.
En otro tema, Pérez Rico, informó que la dependencia trabaja para detectar al personal de salud que laboró en la medicina privada, pese a que fueron mandados a resguardo.
Indicó que hasta 30% del personal sanitario fue mandado a sus casas, por presentar alguna condición de riesgo.
“Lo que no se vale es que te hayas resguardado con nosotros y que vayas a trabajar por otra parte”, concluyó.