La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) entregará la información de inteligencia que obtuvo tras la localización y retiro de 269 cámaras de videovigilancia, colocadas de manera clandestina en la vía pública, dijo Leopoldo Tizoc Durán Aguilar, titular de la dependencia.
Durante la presentación de la glosa ante el Congreso local, Durán Aguilar fue cuestionado por los legisladores al no presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Saliendo de la glosa me puse en coordinación con la Fiscal, para poder llevar a cabo los datos que tenemos de inteligencia en su momento y presentar la denuncia formal para fortalecer jurídicamente la investigación y dar con los responsables de esas cámaras”, declaró el secretario durante la conferencia semanal del gobierno del estado.
Dijo que ya sería la FGE quien determinará el tipo de delito, pero que estos podrían ser el uso indebido de infraestructura del gobierno y estar vinculadas con actividades de grupo criminales.
En total fueron retiradas 265 cámaras, 188 corresponden al municipio de Tecate, 35 en Tijuana y 46 en Mexicali.
El titular de la SSCBC comentó que no podía compartir más información obtenida de los presuntos responsables de la colocación de estas cámaras de vigilancia de manera clandestina en la vía pública.
“Hay una gama amplia de delitos, como puede ser el uso de recursos públicos hasta delincuencia organizada, no soy una dependencia competente para determinar el tipo de delito”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante la comparecencia ante los diputados locales, informó que han sido instaladas seis mil 347 cámaras de vigilancia en todo el estado, tanto por el gobierno estatal, los municipios y la iniciativa privada.
De estas, cuatro mil del estado, mil 797 municipales y 550 de la iniciativa privada, no obstante 129 cámaras no están funcionando en el estado, así como 10 cámaras están extraviadas de Playas de Rosarito.