Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que se investigarán y se “aplicará todo el peso de la ley” por las presuntas amenazas del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta contra el alcalde de Tijuana, Arturo González, así como la supuesta venta de un decomiso que implica al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.
En entrevista posterior a la quinta reunión del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GEIV), Sánchez Cordero dijo que cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y comentó que ya habló con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, y me dijo que se habrá de investigar “a fondo”.
En la víspera, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, acusó al subsecretario Peralta Saucedo de haberle amenazado con una investigación contra del secretario de Seguridad, Ayón Monsalve, ya que dijo, se dio “la venta de un decomiso dejando claro que el supuesto dinero de esa venta se iba a utilizar para mi campaña”.
“Ni estoy en campaña, ni hubo tal decomiso, es falso, lo niego”, sostuvo el presidente municipal.
A pregunta expresa por El Sol de México sobre esta reunión y la supuesta intimidación, la encargada de la política interna del país reiteró que se debe investigar.
“Se debe investigar todo, que se investigar todo hasta las últimas consecuencias y la responsabilidad de todos. Yo creo que todos somos responsables de nuestros actos. He hablado con el subsecretario, lo que él dice, lo que me dijo el subsecretario es que se investigue a fondo”, externó.
Olga Sánchez Cordero dejó claro que no se tiene nada que ocultar y las instancias correspondientes son las que deben de investigar y aplicar todo el peso de la ley.
“No se tiene nada que ocultar y yo creo que las instancias que deben revisar e investigar cualquier situación que lo hagan y de verdad con todo el peso de la ley”, expresó.
Al ser cuestionada sobre los hechos violentos en Chenalhó, Chiapas, por parte de grupos armados, la secretaría de Gobernación comentó que se está atendiendo este tema a través del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, esto en coordinación con el gobernador Rutilio Escandón.
“Casi siempre son causas sociales y reclamos sociales y eso es lo que vamos atender desde la subsecretaría de Derechos Humanos”, afirmó.