Uriel Saucedo
Tijuana.- Tras la agresión física de la que fueron víctimas tres reporteros y varios civiles por parte de policías municipales cuando las autoridades intentaban desalojar a los habitantes de la colonia Corona del Mar de la delegación de Playas de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Sindicatura Procuradora iniciarán una investigación para detectar si los oficiales involucrados son responsables de haber agredido a reporteros y civiles.
El secretario de gobierno, Leopoldo Guerrero, aclaró que la participación del ayuntamiento tuvo que ver con una orden judicial emitida por el juzgado tercero en materia de amparo, en la que la policía municipal fungió como apoyo para que se hiciera efectiva la orden de desalojo que se tenía que cumplimentar por parte del actuario del juzgado federal.
Destacó que la policía municipal, ante la petición de cualquier autoridad jurisdiccional, está obligada a trabajar en apoyo de la orden que se presente, ya sea un juzgado local o federal. De igual manera, mencionó que anteriormente ya se había intentado hacer el desalojo, pero no se había podido cumplimentar, ya que se buscaba evitar algún tipo de enfrentamiento, pero en estos momentos ya se encuentran obligados a actuar.
Por su parte, el secretario de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que se procedió con el uso de la fuerza pública porque así lo solicitaba la resolución judicial, pero intentaron hacerlo bajo protocolos con los que cuenta la corporación.
Sin embargo, aceptó que los oficiales involucrados en la riña no siguieron el protocolo en el desalojo aun cuando recientemente se les capacitó en el tema de cómo atender manifestaciones con uso de la fuerza racional.
Aseguró que se realizará la investigación correspondiente para detectar si hubo acciones en contra de la libertad de expresión, haciendo referencia a los reporteros afectados, y, en caso de que así sea, se tomarán las medidas conforme a la ley, pero dicha investigación podría llevar hasta un año por parte de Sindicatura para que sea turnado a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera.