Antonio Maya | El Sol de Tijuana
Tijuana.- Como parte de las primeras acciones del recién creado Instituto para la Restitución Social de los Bienes Asegurados de Baja California, está el investigar si el ex gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid se adjudicó algún predio de manera ilegal durante su sexenio, informó el titular del nuevo instituto Javier Castañeda Pomposo.
El también diputado federal con licencia dijo en entrevista para El Sol de Tijuana, que el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, instruyó a que se revisaran los bienes del ex gobernador panista.
"Esa es la primera parte, revisar, la mayor sospecha que hay es en contra del ex gobernador de todos los bienes que se adjudicó probablemente", declaró el ex panista y ahora morenista.
El funcionario estatal mencionó que comenzarán de cero estás investigaciones, aunque aseguró que cuentan con información. "Obviamente vamos a recibir denuncias anónimas y vamos a darles seguimiento".
Castañeda Pomposo puntualizó que la creación de este instituto está motivado por la falta de transparencia y opacidad en los últimos años. "Lo vimos muy comúnmente con este último gobierno que acaba de terminar y ayuntamiento. Como gente de colonias se quejó y dio a conocer la pérdida de áreas deportivas (...) en Delicias que fueron rematadas por las autoridades".
Aseguró que la población y el nuevo gobierno tienen una sospecha generalizada sobre actos de corrupción en años anteriores. Por lo que el reto de esta encomienda es el hacer una investigación del patrimonio con el que cuenta el gobierno documentalmente y físicamente para de esa manera hacer una comparación y saber con cuántos bienes cuenta realmente Baja California.