/ martes 2 de julio de 2024

No es viable abrir la garita Otay II en un solo sentido, considera la Cámara Regional de Comercio de San Diego

Es complejo, no es fácil como suena, no visualizo que lo vayan a abrir hacia el sur: Kenia Zamarripa

El proyecto del gobierno de Baja California de aperturar la garita Otay II en un solo sentido es poco viable, principalmente por la falta de agentes, consideró Kenia Zamarripa, vicepresidente de Asuntos Públicos Internacionales para la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

“Es un poco más complejo que abriera primero el sur, porque es puerto, entonces tuviera que haber forzosamente cierto tipo de infraestructura del lado de Estados Unidos, además de personal que estuviera capacitado para operar a nivel sur”, expresó.

Señaló que debe existir una conexión entre autoridades de México y Estados Unidos para poder aperturar la aduana en cualquiera de los dos sentidos, además de contar con personal.

Kenia Zamarripa recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), tiene un déficit de agentes en los puertos fronterizos de la región, principalmente porque debe destinar personal a atender los altos flujos migratorios.

“Es complejo, no es tan fácil como suena, yo no visualizo que lo vayan a abrir hacia el sur en cuanto termine México (...) Pero no tengo duda que México termine antes”, añadió.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo durante la conferencia semanal de este martes que trabajan en varios planteamientos para el funcionamiento parcial de la garita Otay II, mientras esperan que del otro lado de la frontera terminen la obra.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, declaró que en diciembre estarían concluidos los trabajos en territorio nacional.

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El funcionario añadió que pretenden que los camiones de carga ingresen desde Estados Unidos a México.

Kenia Zamarripa mencionó que el proceso total de apertura de la Garita de Otay II, podría tardar tres años.

“El avance más grande es que (Joe) Biden lo elevó y se autoriza la fase de construcción, tarda al menos tres años, asumiendo que los permisos, trámites, vayan de la manera que puedan fluir mejor y apostando a que a lo mejor le entren un poquito de más velocidad”, dijo.

El proyecto del gobierno de Baja California de aperturar la garita Otay II en un solo sentido es poco viable, principalmente por la falta de agentes, consideró Kenia Zamarripa, vicepresidente de Asuntos Públicos Internacionales para la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

“Es un poco más complejo que abriera primero el sur, porque es puerto, entonces tuviera que haber forzosamente cierto tipo de infraestructura del lado de Estados Unidos, además de personal que estuviera capacitado para operar a nivel sur”, expresó.

Señaló que debe existir una conexión entre autoridades de México y Estados Unidos para poder aperturar la aduana en cualquiera de los dos sentidos, además de contar con personal.

Kenia Zamarripa recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), tiene un déficit de agentes en los puertos fronterizos de la región, principalmente porque debe destinar personal a atender los altos flujos migratorios.

“Es complejo, no es tan fácil como suena, yo no visualizo que lo vayan a abrir hacia el sur en cuanto termine México (...) Pero no tengo duda que México termine antes”, añadió.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo durante la conferencia semanal de este martes que trabajan en varios planteamientos para el funcionamiento parcial de la garita Otay II, mientras esperan que del otro lado de la frontera terminen la obra.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, declaró que en diciembre estarían concluidos los trabajos en territorio nacional.

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El funcionario añadió que pretenden que los camiones de carga ingresen desde Estados Unidos a México.

Kenia Zamarripa mencionó que el proceso total de apertura de la Garita de Otay II, podría tardar tres años.

“El avance más grande es que (Joe) Biden lo elevó y se autoriza la fase de construcción, tarda al menos tres años, asumiendo que los permisos, trámites, vayan de la manera que puedan fluir mejor y apostando a que a lo mejor le entren un poquito de más velocidad”, dijo.

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