Tijuana.- El retorno a las aulas el primero de junio, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pondrá en riesgo sanitario a millones de alumnos de educación básica.
A pocos días de iniciada la fase tres del Covid-19, la decisión de retomar actividades escolares a nivel nacional, suena inviable para la regidora Edna Pérez. "No veo que sea una medida inteligente, ni sana, ni propia".
Con un sistema médico que trabaja en muchas ocasiones sin los insumos necesarios, aunado al creciente número de contagiados, la decisión es bastante cuestionable, agrega Pérez, quien sostiene que no hay las condiciones para llevarlo acabo.
Hay escuelas que hoy por hoy no tienen drenaje, agua circulante. Entonces cómo te lavas las manos. Las medidas y las decisiones a cualquier docente que se le pregunte va a decir que no. Es inviable, es improcedente, es contra natura
"Si bien estamos diciendo quédate en tu casa, lávate las manos, usa cubre bocas. Cómo es posible que un mes después de que estamos entrando a la tercera de las fases, digan ya pueden venir", enfatizó.
Para muchos alumnos la escuela no está a una distancia cercana, obligándoles a utilizar el transporte público, espacios donde el riesgo de contagiarse es elevado por el constante flujo de personas.
Al mismo tiempo, algunos de los estudiantes están bajo la tutela de sus abuelos, con lo que se pondría en riesgo no solo a los menores de edad, sino a los adultos mayores que viven con ellos.
"Sería convertir a un grupo vulnerable que es la niñez, como vía de acceso al virus para otro grupo vulnerable que es la tercera edad, los abuelos en casa", subrayó.