Invita Zavala a grupos feministas al diálogo y no a la violencia

Tras incendio en oficinas de la FGE en Mexicali

Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de mayo de 2022

El incendio en la FGE se registró el pasado domingo. Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Tijuana.- Tras el incendio y daños producidos en las instalaciones de la Fiscalía General de Estado (FGE) en Mexicali el pasado domingo, durante una manifestación por la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa, el secretario general de Gobierno del estado, Catalino Zavala, ofreció abrir mesas de diálogo entre las autoridades con organismos de la sociedad civil y mujeres Baja Californias para tratar sus denuncias.

“Esos actos de violencia no tienen nada que ver con la causa de las mujeres, por lo tanto se llama a que no sucedan”, señaló Catalino Zavala.

Dijo que la postura del gobierno del estado “es la solidaridad a las demandas de los grupos feministas” derivado de la violencia hacia las mujeres.

“El tema es abrir los espacios al diálogo, donde participen los colectivos, grupos feministas, se establezcan las mesas de trabajo y participen las instancias del estado, como Inmujer, el Centro de Justicia, las fiscalías especializadas en violencia de género y se atienda todo”, detalló.

No quiso abundar en quienes fueron los o las causantes de estos hechos, ya que le corresponderá a la Fiscalía proporcionar esa información.

“No hubo personas detenidas” en el lugar de los hechos ni después, aseguró.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En un comunicado, la FGE informó que “para efecto de documentar los hechos y poder integrar la indagatoria correspondiente, se intervino a un total de 12 personas, quienes en ningún momento estuvieron en calidad de detenidas y en todo momento estuvieron acompañadas por personal de derechos humanos”.

También dice que se inició una carpeta de investigación sobre los hechos y los daños ocasionados tras el incendio, tanto en la fachada como en las oficinas contiguas.

Además que en ningún momento fue interrumpida la manifestación.