/ lunes 28 de mayo de 2018

Invitan a acudir al Hospital de Salud Mental si alguien sufre acoso laboral

No hay estadísticas sobre el “mobbing” ya que difícilmente acuden a solicitar ayuda

Tijuana.- El “mobbing” se define como un acoso psicológico laboral donde hay una repuesta extrema de violencia que se presenta cada semana y tiene una duración de al menos 6 meses para ser considerada como tal, así lo señaló la Psicóloga América García del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

“Cómo se genera, puede ser varios tipos, por ejemplo afectar los lazos de comunicación de los empleados con sus compañeros de trabajo, en diferentes niveles, por ejemplo que el compañero realice una pregunta y no reciba una respuesta, que lo ignoren, burlarse de sus comentarios, o si tiene una propuesta creativa no puede expresarla porque recibirá una negativa”

América García indicó que si como empleado no tiene las habilidades para marcar un límite a las personas que están acosando, se debe recurrir a una figura, que en este caso, es la Institución y es quien tendría que mediar esta situación y llegar a una solución que sea positiva para las dos partes. Cuando la Institución no responde es porque los límites que tiene y las sanciones ante esos comportamientos no son claros, entonces ya se debe recurrir a una parte legal, es decir, a los artículos que están establecidos dentro de la ley federal del trabajo.

En este sentido, la especialista señaló que hay grados de "mobbing", en el primero pasa un evento crítico y empiezan las amenazas, las burlas los rumores que son características de este tipo de acoso pero la persona es capaz de hablar con quien lo está agrediendo y llegar a resolver el problema; el segundo grado a la persona le cuesta trabajo poner ese límite o tal vez ya lo intentó pero no sirvió de nada y entonces empieza a tener síntomas que se relacionan con el estrés como pueden ser los problemas gastrointestinales, dolores de cabeza constantes y es donde también inician los síntomas que tienen que ver con trastornos mentales como la falta de sueño, cambios en los hábitos alimenticios, ansiedad, ataques de pánico, síntomas depresivos como falta de energía y disminución de placer ante actividades que antes gozaba.

“La finalidad del acoso laboral es que la persona se vaya de la Institución, lo que ocasiona una mayor rotación y un mayor gasto operativo, porque esas personas presentan constantes ausentismos y baja productividad”

América García externó que las empresas tienen la obligación de capacitar a sus empleados, de otorgarles las herramientas y sobre establecer códigos de conducta de lo que está permitido y lo que no, pero sobre todo las sanciones que habrán de tomar ante este tipo de conductas.

“Sin embargo es importante diferenciar entre el mobbing y la violencia que se reflejan en situaciones de un solo momento, el acoso psicológico laboral es cuando estamos hablando que la persona está viviendo un estrés que le está ocasionando deterioro laboral porque empieza a bajar su productividad, a faltar al empleo, solicita permisos médicos ya que tiene miedo hasta de ir a trabajar”

Tijuana.- El “mobbing” se define como un acoso psicológico laboral donde hay una repuesta extrema de violencia que se presenta cada semana y tiene una duración de al menos 6 meses para ser considerada como tal, así lo señaló la Psicóloga América García del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

“Cómo se genera, puede ser varios tipos, por ejemplo afectar los lazos de comunicación de los empleados con sus compañeros de trabajo, en diferentes niveles, por ejemplo que el compañero realice una pregunta y no reciba una respuesta, que lo ignoren, burlarse de sus comentarios, o si tiene una propuesta creativa no puede expresarla porque recibirá una negativa”

América García indicó que si como empleado no tiene las habilidades para marcar un límite a las personas que están acosando, se debe recurrir a una figura, que en este caso, es la Institución y es quien tendría que mediar esta situación y llegar a una solución que sea positiva para las dos partes. Cuando la Institución no responde es porque los límites que tiene y las sanciones ante esos comportamientos no son claros, entonces ya se debe recurrir a una parte legal, es decir, a los artículos que están establecidos dentro de la ley federal del trabajo.

En este sentido, la especialista señaló que hay grados de "mobbing", en el primero pasa un evento crítico y empiezan las amenazas, las burlas los rumores que son características de este tipo de acoso pero la persona es capaz de hablar con quien lo está agrediendo y llegar a resolver el problema; el segundo grado a la persona le cuesta trabajo poner ese límite o tal vez ya lo intentó pero no sirvió de nada y entonces empieza a tener síntomas que se relacionan con el estrés como pueden ser los problemas gastrointestinales, dolores de cabeza constantes y es donde también inician los síntomas que tienen que ver con trastornos mentales como la falta de sueño, cambios en los hábitos alimenticios, ansiedad, ataques de pánico, síntomas depresivos como falta de energía y disminución de placer ante actividades que antes gozaba.

“La finalidad del acoso laboral es que la persona se vaya de la Institución, lo que ocasiona una mayor rotación y un mayor gasto operativo, porque esas personas presentan constantes ausentismos y baja productividad”

América García externó que las empresas tienen la obligación de capacitar a sus empleados, de otorgarles las herramientas y sobre establecer códigos de conducta de lo que está permitido y lo que no, pero sobre todo las sanciones que habrán de tomar ante este tipo de conductas.

“Sin embargo es importante diferenciar entre el mobbing y la violencia que se reflejan en situaciones de un solo momento, el acoso psicológico laboral es cuando estamos hablando que la persona está viviendo un estrés que le está ocasionando deterioro laboral porque empieza a bajar su productividad, a faltar al empleo, solicita permisos médicos ya que tiene miedo hasta de ir a trabajar”

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