Crisstian Villicaña
Tijuana.- El delegado del Registro Público de la Propiedad, José Antonio Morán Rangel, habló sobre la importancia de acudir a la dependencia para registrar predios para los que no se haya iniciado dicho procedimiento.
"Estamos informado nuevamente a la ciudadanía que estamos aquí retomando la cuestión de que estamos a la orden de cualquier duda o asesoría que se requiera para poder ayudarlos en relación a los predios o casas habitación. Aquellas personas que tengan una inquietud de cómo se puede regularizar un predio, que acudan con nosotros al Registro Público de la Propiedad, en el cual, como obligación, nos impone la propia ley brindar asesoría a todas aquellas personas que lo requieran en materia registral", subrayó.
La importancia de realizar los trámites ante la dependencia se vuelve crucial luego de que personas oportunistas vendan terrenos irregulares, sin dueño y que, a la postre, derivan en una estafa.
"Tenemos la instrucción del señor gobernador de dar el servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía. Somos una dependencia certificada por la norma ISO 9001-2015, y tenemos la obligación de dar pronta solución a los usuarios dado que tenemos la carta compromiso al ciudadano. En algunos estados, se tardan hasta quince días para dar un certificado de inscripción; en otros estados de la república, hasta un mes o tres meses para una escritura; aquí no, aquí tenemos un término de 48 horas para dar respuesta a una petición de inscripción o una sentencia a una escritura pública; o, cuando se trata de un poder civil o mercantil o una cancelación de reserva de dominio, el tiempo de respuesta es de una hora"