Invitan a conocer centro ecoturístico

Conocido como Siñaw Kuatay, cuenta con diferentes actividades, un huerto y un museo abiertos al público

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · sábado 28 de octubre de 2023

Entre las actividades que ofrecen están las visitas al museo, practicar el tradicional juego de pelota Piak y la elaboración de artesanías. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En la comunidad Kumiai de San Antonio Necua, al sur de Ensenada, entre viñedos del Valle de Guadalupe, se encuentra el centro ecoturístico Siñaw Kuatay, el cual cuenta con diferentes actividades, además de un huerto y un museo abiertos al público.

“Siñaw” significa encino y “Kuatay” grande, el árbol simbólico de la comunidad, explicó Paola Serna Domínguez, una de las administradoras del centro.

Paola Cerna, habitante de la comunidad kumiai /Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

“Estamos rodeados de encinos y nos da una bellota que es parte de nuestra comida tradicional kumiai. También con esa bellota se elaboran muchas artesanías de la comunidad”, contó.

Entre las actividades que Siñaw Kuatay ofrece está la bendición por autoridades tradicionales, visitas al museo y la oportunidad de practicar el tradicional juego de pelota Piak, la elaboración de artesanías, una caminata por el sendero interpretativo, además de celebrar cantos y danzas con miembros de la comunidad.

También hay un restaurante donde cada fin de semana los visitantes pueden degustar un buffet de comida tradicional.

Serna Domínguez indicó que brindan diversos paquetes tanto a escuelas y empresas que quieran conocer la comunidad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A un costado del museo, los visitantes también pueden encontrar un puesto de artesanías realizadas por la comunidad, algunas de ellas, elaboradas con la bellota el encino.

En entrevista para El Sol de Tijuana, Paola Serna platica sobre la importancia de que los bajacalifornianos conozcan a los pueblos originarios y su cultura, así como las diferentes actividades que pueden realizar en la comunidad.

¿Qué es lo que más le gusta a los visitantes?

Le gusta mucho llegar y ver que estamos rodeados de naturaleza. Pero sobre todo les gusta interactuar con las personas de aquí. El tratarte, el conocer un poco más porque son extraños.

Lourdes Ramírez, líder de la Conami en la región norte. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

A pesar de que no estamos muy alejados de la ciudad, a 40, 45 minutos de Ensenada, hay gente que ni siquiera sabe que existimos. Nos hemos dado cuenta últimamente que dice gente, por ejemplo: llego a las vinícolas de L.A. Cetto y ni siquiera sé que hay una comunidad nativa de Baja California en esta parte.

Entonces a parte de conocer nuestra historia les gusta mucho el museo y también la elaboración de artesanías. Aparte nuestras actividades son interactivas. Nosotros les explicamos pero ellos logran hacer sus artesanías, jugar el Piak, logran inmiscuirse dentro de las actividades.

¿Qué tan importante es que los conozcan los bajacalifornianos?

Para nosotros es muy importante, principalmente para dar a conocer nuestra cultura, dar a conocer que somos tan importantes como cualquier cultura o como cualquier viñedo famoso, que somos parte de Baja California. Aparte de la raíz y otra parte muy importante es tener un sustento económico dentro de la misma comunidad. También es bonito enseñar parte de lo que somos a la gente.

Los visitantes pueden encontrar artesanías realizadas por la comunidad, elaboradas con la bellota de encino. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Cómo puede alguien organizar una visita al centro?

Las actividades tienen un costo, pero también influye el número de personas que vengan y las actividades que ustedes deseen realizar.

Tenemos nuestra página en Facebook: Siñaw Kuatay. Ahí pueden ingresar y le damos toda la información.

Depende de la persona, la escuela, lo que más les llame la atención son las actividades que eligen y también muchas veces nos adaptamos. Si son numerosas las escuelas nos adaptamos [a los presupuestos] y llegamos a un acuerdo para que ellos puedan venir a conocernos y también para que nosotros podamos recibir una remuneración económica.

¿De qué partes los visitan más?

La mayoría del turismo que recibimos es de Tijuana y Mexicali, de Ensenada muy poco.

¿Llegan personas qué desconocían que la comunidad se encontraba en este lugar?

Sí, poca gente. En fines de semana nos dicen: No sabía que había algo para acá adentro [de la carretera] y está súper padre. Y esa gente es la que nos ha ayudado, nos recomienda.

Por esa misma recomendación de la gente, mucha gente viene y nos conoce.

¿Ha sido difícil dar difusión al centro?

Manejamos una página de Facebook, Instagram, TikTok y subimos todas nuestras visitas. Ahí es donde nos hemos dado a conocer un poco más.

La gente aquí en la comunidad es gente cálida que le gusta tratar con las personas. [Los visitantes] se van contentos de conocer algo diferente.

¿Qué invitación le haría al resto de los bajacalifornianos?

Que nos vengan a conocer. De verdad se van a llevar una experiencia única y que conozcan parte de Baja California, aquí no necesitan ir tan lejos, ni agarrar un avión, ni un camión de horas para conocer una cultura diferente. Algo que de verdad se van a llevar en el corazón.