Uriel Saucedo
Tijuana.- El director de Bomberos, José Luís Jiménez, informó que del 20 de diciembre al 3 de enero, un total de 40 establecimientos tendrán permiso para la venta de pirotecnia con motivo de las fiestas decembrinas, pero invitó a la ciudadanía a denunciar al 911 a los negocios que de forma clandestina hagan venta de cohetes.
“Hay 40 puestos establecidos con permiso que Sedena les dio y también de nosotros, donde nosotros checamos que sí pudieran estar en un lugar seguro para su venta. Entre las medidas de seguridad que se les pidió fue que tuvieran un tambo de arena, tambo de agua y extinguidores, por la cuestión de que se maneja pólvora. Las fechas que se manejan para la venta es del 20 de diciembre al 3 de enero”, indicó el capitán Jiménez.
Explicó que los lugares donde se da la venta clandestina, al no tramitar el permiso correspondiente, no cuentan con los protocolos de seguridad que la Dirección de Bomberos les solicita. Mencionó que este tipo de venta clandestina se da en negocios pequeños como son las tiendas de abarrotes.
Informó que, una vez que se recibe la denuncia se envía un inspector al lugar y en caso de confirmarla, la persona responsable se haría acreedor a una infracción y LA posible clausura del negocio.
Con respecto a las indicaciones para la ciudadanía, recomendó que los niños no deberían activar ningún tipo de pirotecnia, y los adultos hacerlo con mucho cuidado, ya que durante el año 2017 se dieron casos de un menor a quien le tuvieron que amputar un par de dedos, mientras que 2 de adultos perdieron sus extremidades por no tener la debida precaución al momento de utilizar este tipo de cohetes.