Grupos de la sociedad civil, comités ciudadanos y el sector empresarial, llamaron nuevamente a los tijuanenses a unirse a la “Vigilia por la Seguridad” este miércoles 17 de julio a partir de las 19:30 horas, en la glorieta Cuauhtémoc, de Zona Río.
Esta manifestación se realizará derivado de los recientes hechos violentos en Baja California, entre ellos el asesinato de Minerva Pérez Castro, líder empresarial del sector pesquero en Ensenada, y el feminicidio de Paola Bañuelos en Mexicali.
Además, la semana pasada se suscitaron dos balaceras en espacios públicos en Tijuana: una afuera del estadio Caliente al terminar un partido de fútbol de la Liga MX y otra al interior de las albercas El Vergel.
Este lunes, también hubo un ataque armado afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional que dejó tres personas heridas, y otro en la Zona Centro, donde cuatro personas fueron heridas, entre ellos, un menor de edad.
En rueda de prensa, Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSP), señaló que existe una crisis en materia de seguridad y es necesario exigir soluciones.
Hilda Salcido, integrante del CCSP, mencionó que la falta de coordinación y de progreso entre los tres órdenes de gobierno es evidente.
“Es un llamado a las autoridades a que cambien su estrategia, tenemos que cambiar porque Tijuana no puede seguir así”, apuntó.
Carlos Robles Literas, presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Revolución, señaló que derivado de la situación de inseguridad en Tijuana, el comercio de la Zona Centro se ha visto perjudicado por la disminución de turismo extranjero.
Por su parte, María Eugenia Díaz González Basurto, coordinadora de Grupo Madrugadores, lamentó la situación de inseguridad que afecta incluso a las actividades familiares.
“Lo que más me preocupa es que se normalice la inseguridad en nuestra ciudad y estado (...) Nuestra tarea es decir ya basta a los grupos de la delincuencia y ya basta al gobierno y a todas las dependencias de seguridad”, apuntó.
Los representantes también invitaron a la ciudadanía a unirse a los comités vecinales de la ciudad e involucrarse con las acciones y políticas públicas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Jose Luis Pérez Canchola, exprocurador de Derechos Humanos en el estado, añadió que la situación de violencia “amenaza con agravarse muchísimo”, por lo que se unió al llamado por la seguridad.
Este lunes 15 de julio, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunciaron que la vigilia se realizará de manera simultánea en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.
Pidieron a los asistentes vestir ropa negra o llevar un moño del mismo color y veladoras.