La iniciativa privada de la región está a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, mientras que el proceso sea de forma paulatina, mencionó Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana.
Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que uno de los 100 compromisos de su presidencia es la reducción paulatina de la jornada laboral, para que llegue a las 40 horas, iniciativa de ley que ya ha sido evaluada previamente por el Congreso de la Unión.
“Sabíamos que es un tema que eventualmente se iba a abordar, vemos como positivo que es un tema paulatino, lo que siempre hemos pedido como iniciativa privada, es que los cambios sean paulatinos”, expresó.
El presidente del CCE Tijuana mencionó que aún existen dudas respecto a cómo será aplicada la reducción, pero en su momento buscarán un acercamiento con la autoridad, para ver las futuras implicaciones.
Añadió que la iniciativa privada, así como los diversos sectores económicos y productivos, deben de analizar junto con las autoridades, el posible impacto en los costos de producción de cada una de las industrias, derivado de las reformas laborales.
“Si hablamos del sector restaurantero, un sector hotelero, se comporta muy diferente a un sector manufacturero, entonces tendremos que analizar realmente cómo hacerlo, hoy no hay una fórmula exacta de cómo va a ser”, declaró Jaramillo Silva.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recalcó que la principal demanda por parte de la iniciativa privada, es que sean tomados en cuenta en la toma de decisiones, en especial ante el recién aprobado aumento al salario mínimo.
“Es un tema de minimizar el efecto económico hacía las empresas, como sabemos hay sectores que son muy sensibles a las horas trabajadas como lo son los servicios, por lo tanto tenemos que ver la gradualidad”, declaró.