La falta de prestaciones, servicios de salud y préstamos para el comercio, son algunos de los principales problemas que enfrentan quienes trabajan en la informalidad, mencionó Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) de la ciudad.
Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, comentó que a nivel nacional, alrededor del 55 por ciento de trabajadores laboran en la informalidad.
“Esos trabajadores carecen de acceso a seguridad, social, carecen de acceso a todo tipo de prestaciones, y su ingreso no alcanza ni la mitad de los ingresos que tienen los trabajadores del sector formal”, mencionó Jaramillo Osuna.
Para reducir los niveles de informalidad e incentivar a que comerciantes informales emprendan, la iniciativa privada busca formalizar un fondo de reserva para entregar créditos a las micro y pequeñas empresas.
“Estamos generando un fondo en conjunto con Nacional Financiera [...] es para poder apoyar a estos empresarios que están emprendiendo sus proyectos a través de tasas preferenciales, porque muchas veces los pequeños empresarios no pueden acceder a diversos créditos”, declaró Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana.
La presidenta de Canacope Tijuana, detalló que existen 53 mil 508 microempresarios formales y 5 mil 963 pequeños empresarios formales en la ciudad, padrón que buscan aumentar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el presidente de Canacintra Tijuana informó que, además de los beneficios para el emprendedor y los trabajadores que reciben al laboral dentro de la regularidad, las contribuciones tributarias son destinadas al pago de diversos servicios como seguridad, energía y educación, por lo que es importante que estas aumenten.