Tijuana.- Hasta 11 millones de vacunas contra el Covid-19 podrán comprar entre el gobierno estatal y el sector maquillador de Baja California, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, Salvador Díaz González, y detalló que se hizo un documento compromiso de compra de 11 millones de dosis con la empresa a AstraZeneca con sede en la Unión Americana, el costo en promedio será de 20 dólares cada una.
Mencionó que derivado de que la vacuna es de alta demandada en el mundo, se han encontrado las vacunas en precios de hasta 40 dólares, pero están en pláticas para que el precio se respete de 20 dólares por dosis.
“Yo estoy luchando porque se mantengan los precios que me dieron (de 20 dólares) y yo creo que es lo justo. Hablando de justicia y legalidad, yo creo que es lo justo, que ahorita debemos de ayudarnos como mexicanos, como bajacalifornianos y por humanidad, que no debe de subir tanto la vacuna, en dos cosas estoy luchando ahorita; uno para que me hagan llegar el contrato de compraventa y dos, que el precio debe ser accesible para todos”, dijo Díaz González.
Los industriales están en la mejor disposición para que puedan acceder a esta compra masiva el gobierno estatal y las empresas esenciales que requieran de la vacuna para sus empleados y que sean accesibles para todos los sectores económicos.
La vacuna que fabrica la farmacéutica AstraZeneca se aplica en dos dosis, por lo que serán 5.5 millones de personas las que se beneficien con la vacuna de concretarse la compra, y alcanzaría para toda la población, pues la entidad según datos de la Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2020, arrojó que son tres millones 769 mil 020 personas las que residen en el estado.
Salvador Díaz explicó que han tenido acercamientos con maquiladoras de la frontera norte del país, de los estados de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, quienes están interesados en compra de vacunas.
Este lunes, el líder industrial se trasladará a la presidencia de la república para solicitar los apoyos para los trámites de importación de la vacuna y los permisos sanitarios de Cofepris.