Daniel Ángel Rubio
Los instrumentos de planeación para la ciudad de Tijuana existen pero falta su aplicación, afirmó el presidente de la Sociedad de Urbanismo de la zona metropolitana Tijuana, Tecate y Rosarito, Luis Duarte Mora.
El tema es cómo lograr su implementación cuando hace décadas la ciudad nació con 50% de sus asentamientos humanos de manera irregular.
“Obviamente no tienes una ciudad planeada. Ahorita estás haciendo correcciones (…) nos va a cobrar esa mala planeación, o no haber tenido planeación”, refirió.
Recordó que con el paso del tiempo esas colonias fueron regularizadas, y esto ha vuelto más difícil poner orden en la ciudad.
Esta situación se originó en buena medida porque en el país este municipio fronterizo fue uno de los que tuvo mayor crecimiento poblacional durante los últimos años, agregó.
“De alguna manera medio planeas, y medio vas desarrollando la infraestructura. Es un fenómeno muy natural de esas ciudades con un alto crecimiento”, comentó.
Luis Duarte también consideró que no es halagüeño el futuro de aquellas personas que hoy siguen construyendo sin supervisión en zonas que no son aptas para ello, como las laderas de los cerros.
“Muy seguramente vamos a tener en un futuro, 10, 15 años, deslaves. Lo mismo que está pasando con Lomas del Rubí, va a pasar en otras partes porque se están asentando en zonas de alto riesgo. En arroyos, en taludes”, indicó.
El asentamiento más reciente en esta ciudad fue en inmediaciones del bulevar Salvador Rosas Magallón, y las familias fueron notificadas a inicios de este mes para que abandonen el sitio porque el propietario interpuso una demanda.
En el lugar las personas ya habían comenzado a construir viviendas con llantas y madera, además de dividir terrenos.